Presidencia de la Nación

El MICA Freestyle 2022 cerró con la actuación de T&K

Con la actuación del rapero Matías Salvatierra, conocido como T&K, concluyó el MICA Freestyle luego de dos jornadas con una programación que incluyó talleres, competencias, graffiti en vivo, torneo de streetball, barbería y el partido inaugural del mundial en pantalla gigante.


En su segunda jornada, el domingo 20 de noviembre, el MICA Freestyle continuó a todo ritmo en Tecnópolis con numerosas actividades en simultáneo para todos los amantes del género urbano. Referentes del Hip Hop de todo el país se reunieron para compartir su talento con todos visitantes de todas las edades.

Desde las 11 de la mañana en La Nave de la Ciencia, Rocío Pacello, Santi Orellana y Facu Loz llevaron adelante el taller Periodismo y Redes Sociales Especializado en Freestyle y Hip Hop abordando las estrategias de comunicación y planificación de contenidos para desarrollar la carrera periodística cubriendo este estilo musical. Al respecto el periodista Facu Loz señaló: “Los tres tenemos una visión distinta de ejercer el periodismo como también de relacionarnos con el Hip Hop. En mi caso, conté lo que significaba hablar del Hip Hop cuando nadie sabía qué era y de la importancia de tener una visión propia sobre lo que acontece”. En cuanto al MICA Freestyle dijo: “Participar del festival es una mezcla entre emoción y honor, aunque parezca exagerado. Lo es por la sencilla razón de que el Estado de mi país, y el Ministerio de Cultura especialmente, le presta semejante atención al Hip Hop que forma parte de mi vida desde que tengo quince años. Toma la iniciativa de ayudar a la comunidad del Hip Hop en todas sus disciplinas artísticas a establecerse como una industria cultural y eso me llena de emoción realmente”.

Al mediodía, el rapero y presentador de la FMS Ale Pluzito brindó la charla Representar: el Hip Hop como filosofía de vida quien comentó: “Abordamos al Hip Hop como una herramienta de desarrollo personal, expresión y autotransformación que brinda a las personas los medios necesarios para salir adelante. Amo facilitar recursos y conocimientos para fomentar aún más el desarrollo del Hip Hop como una cultura con identidad propia en Argentina, la profesionalización y la exportación de talentos locales”. Además agregó: “La experiencia siempre es gratificante y de mucha conexión con la gente. Esta conferencia es realmente muy movilizante para mi por el gran impacto positivo que tiene en las personas y por lo que significa a nivel personal. Fue mi primera conferencia sobre Hip Hop, debutando justamente en un evento del MICA, y rápidamente se posicionó como la capacitación de Hip Hop por excelencia a lo largo del país”.

Por su parte CNO y Luyana Tink dieron un taller sobre Jueces de Batallas. “En la masterclass hablamos de tener una connotación artística con respecto a evaluar las rimas de otros Mcs”, contó Luyana. “Di mi visión de cómo valoro el desempeño del freestyler en un marco de batallas. De cómo se desplaza en el escenario, cómo utiliza las herramientas que les asignan y las temáticas. También cómo hace provecho de los minutos otorgados para poder ganarle a su rival y algunos tips que son fundamentales a la hora de evaluar, entre otras las diferencias de improvisación y rimas pensadas o escritas”. Con relación a su participación en el festival, Luyana afirmó: “Para mí significó algo muy importante, porque la presencia de la mujer en esos espacios de jurados es clave para la evolución de las chicas dentro de las batallas. Con más jurados mujeres, hay posibilidades de que más mujeres alcancen espacios dentro del ámbito competitivo. Y espero que puedan incentivarse más”.

Más tarde, Cami RG y Valen Tripicchio hablaron de la Producción de Eventos de Freestyle, refiriéndose a la coordinación de equipos de trabajo, formatos propios y giras nacionales entre otros aspectos. “Personalmente, MICA Freestyle me parece un espacio muy importante para dar a conocer la cultura Hip Hop y que el underground de nuestro país se pueda visibilizar un poco más hacia personas que todavía no están tan involucradas en el movimiento”, remarcó el productor Tripicchio. “Los talleres son una herramienta esencial para entender cómo funciona lo que realizamos día a día en nuestro círculo, para recibir información de grandes referentes de nuestra escena nacional, adquirir conocimiento y seguir aprendiendo”.

La última clase de la jornada estuvo a cargo de El Tata para develar el interrogante Freestyle: ¿Estilo de vida o profesión?. Allí el rapero describió algunos tips para generar entrenamientos personalizados y ejercicios para potenciar la creatividad e imaginación, mejorando el nivel y control mental. “La verdad estoy muy contento de participar en esta clínica”, declaró El Tata. “Hace mucho tiempo que no doy este tipo de charlas, así que disfruté mucho compartir esta data”.

También el público pudo ver el partido inaugural del Mundial entre Catar y Ecuador en pantalla gigante. Además de asistir al torneo de streetball “Play 2 Win” en el pabellón de basket callejero donde los equipos mixtos se enfrentaron al son del rap, consagrándose campeón por segundo año consecutivo La Pampa que venció 21 a 12 a La Playoneta. Al mismo tiempo, en la estación de streaming, fueron entrevistados los nuevos talentos nacionales que viajaron desde diversos puntos del país para participar de la competencia federal, y en frente funcionó la barbería a cargo de la familia Navaja, con sus diseños innovadores de peluquería y asesoría profesional. Por su parte, fuera del playón de basket los graffiteros Paloma Palma (Garìn) y Leonardo Rodrìguez (El Talar) pintaban el mural titulado Respeto inspirado en Snoop Dog; los más chicos participaron de un taller organizado por San Spiga interviniendo con afiches de Vamos Los Pibes; AesUno Beats (Monte Grande) diseñó la gigantografía de DJ Kool Herc, padre del Hip Hop; y Meta (La Boca) le dio las últimos retoques el tren de Nueva York en el gran lienzo.

Por la tarde, se desarrolló la Competencia de Street Dance y se presentó el Sector Danza del MICA. A su vez, en el Microestadio se llevó a cabo la Competencia Nacional de Freestyle en la que participaron competidores de todo el país con Leandro Dome, Brasita y ZRS, en la que resultó campeón nuevamente SLR tras vencer en una reñida batalla que tuvo dos réplicas a Thom. El premio fue entregado por María Rosenfeldt, directora de Técnopolis y Luis "El Chiho" Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales. "Para nosotros es muy importante que las juventudes tengan su voz, un espacio donde expresarse en Tecnópolis", indicó Rosenfeldt. Y añadió: "Hoy es el Día de la Soberanía Nacional pero también hoy falleció Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Quiero que todos ustedes sepan que la democracia que tenemos se la debemos a las abuelas y a las madres de Plaza de Mayo. Así que un gran aplauso para Hebe de Bonafini. Este país es un poquito mejor gracias a la memoria, a la verdad y a la justicia". En tanto Sanjurjo solicitó "un gran ruido para los pibes y las pibas que se vinieron de todo el país, un fuerte aplauzo para los competidores que han enaltecido este MICA Freestyle. El año que viene queremos explotar y duplicar lo que fue este MICA Freestyle. Pero gracias a toda la familia que está acá presente. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación creemos que lo que hacemos es trabajo y que le hace bien a nuestro pueblo. Así que ahora sí, un fuerte ruido para todos ustedes y para todo MICA Freestyle".

La segunda jornada del MICA Freestyle culminó a pura rima con la actuación de T&K en el Microestadio. El rapero residente de Florencio Varela definió su participación del siguiente modo: “Realmente es algo que se tenía que dar. Siento que nuestros vivos siempre tienen algo significativo para nuestros oyentes y tratamos de que sea un buen momento para ellos. Damos lo mejor de nosotros y hablo por mi y por el equipo que salió conmigo a escena en esta ocasión”. A su vez confesó: “Sin duda fue una gran sorpresa nuestra convocatoria para este evento, realmente no me lo esperaba. Pero en el lapso de tiempo breve que tuvimos para decidir mi participación, me pareció positiva la idea de actuar en Tecnópolis con entrada gratuita para nuestro público en Buenos Aires”.

En cuanto al MICA Freestyle el referente del rap latinoamericano opinó: “Me pareció muy acertado participar en este día. La cultura Hip Hop está cada vez más sólida y este festival es un claro ejemplo de esto. Un placer contemporáneo que vive la música que siempre amamos a nivel nacional, con tanta gente expectante y tantos participantes activos entre grandes artistas. Obviamente muy contento por formar parte y exponer mi trabajo ante el público que se acercó a pasar la tarde con nosotros”. El rapeto estuvo acompañado por Mirco DJ y su hermano Lucas Salvatierra, con un extenso repertorio que superó los veinte temas entre ellos "Para mí" y "La fianza" junto a Núcleo y "Hombre original" con Rei All'a.

La edición 2022 de este festival del sector Hip Hop fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, como una política pública que forma parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Scroll hacia arriba