El Mercosur aplicará un protocolo de alertas tempranas de productos con fallas para proteger a los consumidores


- El nuevo sistema de alertas ayudará a evitar accidentes y brindará mayor seguridad a los consumidores ante productos con fallas o defectuosos.
- En Jujuy se reunió el Comité Técnico N°7 de MERCOSUR, que reúne a autoridades de defensa del consumidor de la región. Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay. Bolivia asistió como observadora.

Las autoridades de defensa del consumidor del MERCOSUR se reunieron en Jujuy en el Comité Técnico N°7 y acordaron aplicar un protocolo único de alertas tempranas de productos que presentan fallas o problemas comunes en toda la región, como juguetes, autos, bicicletas y muebles para armar, entre otros.

“Las fallas en diferentes productos pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan, entre ellos, los niños. Cada país tiene su propio sistema de alertas. Desde el Comité Técnico trabajamos en la armonización de un único sistema de alertas para el Mercosur, que ayudará a evitar accidentes y brindará mayor seguridad a los consumidores”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El Comité, bajo la presidencia pro témpore de Argentina, trabajó en el sistema de cooperación para la atención al consumidor turista y visitante, cuya finalidad es armonizar y agilizar las legislaciones de los distintos países para atender los reclamos de los turistas que se encuentran de visita.
“El Comité Técnico N°7 trabaja para asimilar los problemas de la región, consensuar una agenda común de cooperación y buscar soluciones similares a los problemas que plantean los consumidores del bloque”, dijo Blanco Muiño.

De la reunión del CT7 participaron las delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil, a las que se sumó Bolivia, en carácter de observadora. La agenda de trabajo del Comité continuará con un segundo encuentro durante este semestre y la presidencia pro témpore de Brasil, en el segundo.