El material de difusión oficial sobre el Covid-19 estará en el Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN), dependiente del Ministerio del Interior, reunirá y conservará los materiales de difusión y concientización pública producidos por el Estado argentino en el marco de la campaña de salud contra el Coronavirus (COVID-19). De esta forma, la institución se suma a una campaña internacional que brindará herramientas para la sociedad del futuro


El proyecto se comenzó a gestar a comienzos de abril, cuando la UNESCO emitió el documento “Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental” a partir del cual se convocó a los archivos, bibliotecas y museos de todo el mundo a conservar el patrimonio documental producido a raíz de la actual pandemia, la más grave del nuevo milenio.

La convocatoria, a la cual adhirieron instituciones como la International Council on Archives, la Asociación Latinoamericana de los Archivos y archivos de todos los continentes, tiene como objetivo guardar un “registro completo de la pandemia del COVID-19”.

En ese sentido, el Archivo General de la Nación emprendió, junto con la Subsecretaría de Comunicación y Contenidos de Difusión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las acciones necesarias para reunir y conservar las piezas oficiales de comunicación y concientización sobre el Coronavirus producidas en el país, muchas de las cuales actualmente se pueden consultar a través de Argentina Unida, “el canal oficial con información actualizada del COVID-19 en Argentina”.

Dichas piezas, todas nativo-digitales, involucran diversos tipos y recursos (placas, videos, audios) a través de los cuales las políticas de salud pública son difundidas a toda la población ya sea por medios digitales, masivos de comunicación o en la propia vía pública.

En una primera etapa la institución reunirá los materiales producidos, luego avanzará en el trabajo técnico de identificación y conservación documental, para finalmente garantizar su posterior accesibilidad a toda la población.

De esta forma, el Archivo General de la Nación renueva su compromiso con el pasado, el presente, pero también con el futuro de nuestra sociedad.