Presidencia de la Nación

El maestro Ramón Ayala recibió un gran homenaje en el Centro Cultural Kirchner

A sus 95 años, una de las grandes figuras de la música del Litoral e ícono del folclore, Ramón Ayala, recibió un gran homenaje por su destacada producción artística. Con el maestro sentado en primera fila del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, se realizó un concierto totalmente integrado por sus obras e interpretadas por un ensamble junto con destacados invitados.


La presentación, titulada El viejo río que va. Concierto para Ramón Ayala El Mensú, integra el ciclo "Trayectorias", dedicado a músicos emblemáticos que, además, marca el inicio de una serie de actividades por todo el país para rendir tributo a las notables creaciones de Ayala.

El concierto tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y contó con dos partes. En el primer segmento, una orquesta de piano, cuerdas y percusión interpretó una selección de obras instrumentales de Ramón con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas: Alma de lapacho, Corochiré y El gualambao; esta última, con la participación de una pareja de baile integrada por Patricia D´Onofrio y Lucas Cidade.

En la segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpretó obras cumbre de Ayala como Posadeña linda junto al canto de Cecilia Pahl; Retrato de un pescador, con Nadia Larcher, y El mensú, con Walas –cantante de rock de la banda Massacre y sobrino de Ayala–. El emocionante cierre fue con El cosechero, una pieza clave de la música latinoamericana escrita por Ayala, con las voces de los tres cantantes.

Participaron César “Cacho” Bernal en percusión; Santiago Martínez y Belén Arriola en violines; Maite Unzurrunzaga en viola; Juan de Dios Rivas en cello; Jéssica Juárez en contrabajo; Chela Martínez Bader en flauta; José Bulos en piano; Natalio Sturla en acordeón, y Maru Figueroa en guitarra, con la producción general de Naty Zonis.

Por su parte el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto con el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, le entregó a Ramón Ayala una placa en reconocimiento a su obra: “Estamos profundamente emocionados por tenerte aquí. ¡Que viva la música argentina y que viva Ramón Ayala!”, dijo Bauer agradeciendo al compositor por sus creaciones.

El homenaje –que ya se puede revivir a través de las redes del Centro Cultural Kirchner y de la página de YouTube, cerró tal como empezó: con todo el público ovacionando a Ayala y coreando: “Olé, olé, olé, Ramón, Ramón”.

Scroll hacia arriba