El libro del BNDG se presenta en la UNTREF

Con la participación de directivos del Banco Nacional de Datos Genéticos, autoridades de la UNTREF y Estela de Carlotto, se lanzará la reedición de la memoria institucional del organismo que trabaja en la recuperación por vía genética de los nietos de las Abuelas.


Con motivo de la reedición de “Una pregunta. 30 años”, el libro que relata la historia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), tendrá lugar una presentación a la que asistirán referentes en la lucha por los Derechos Humanos, científicos, académicos y nietos recuperados. La cita será el próximo jueves 26 de septiembre a partir de las 17 h en la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), ubicada en Juncal 1319, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán en el lanzamiento la Dra. Mariana Herrera Piñero, directora del BNDG; el Dr. Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF; el Dr. Víctor Penchaszadeh, director de la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad de la universidad; Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado número 98. El panel será moderado por Daniel Cholakian, coordinador del libro.

El evento, que requiere inscripción previa, es organizado por la Secretaría de Investigación y Desarrollo, Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad (UNTREF); el Banco Nacional de Datos Genéticos; y Abuelas de Plaza de Mayo. Por consultas comunicarse a investigacionydesarrollo@untref.edu.ar.

Acerca del libro
“Una pregunta. 30 años” es la memoria institucional del Banco Nacional de Datos Genéticos y recorre su historia a través de las preguntas que están presentes en su propio origen: ¿Puede nuestra sangre servir para identificar a nuestros nietos?; ¿Se puede determinar la relación entre los abuelos y los nietos a partir de una muestra de sangre?; ¿Quién soy?; ¿Cuántos son; ¿Dónde están?

El BNDG es un organismo público del Estado, que forma parte de las instituciones que trabajan por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Creado a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo, fue pionero a nivel mundial en dedicarse a la determinación de la identidad de los niños y niñas apropiados durante la dictadura cívico-militar instaurada en la Argentina entre 1976 y 1983. Hoy en día existen dos generaciones que desconocen su identidad de origen. Los nietos y los bisnietos aún no recuperados de las Abuelas.

Por todo ello, el BNDG no es un laboratorio convencional, ni su historia es la de los procedimientos técnicos. Su quehacer debe ser contado entonces atendiendo a las múltiples ideas, personas e instituciones que permitieron que encuentre su momento presente. Gracias al esfuerzo de todos ellos, hoy se puede pensar al Banco como un actor fundamental para mantener en el futuro los sentidos de la Memoria y la Verdad. Es además una institución viva, que se reconstruye permanentemente a través de la memoria de todos los profesionales que trabajaron y trabajan denodadamente, con la esperanza de que cada día sea aquel en donde se concrete el milagro de una restitución.

Este libro lleva los ecos de las voces de todos los que fueron parte de su creación; de quienes ya no pertenecen a la institución; y de quienes cada mañana, al llegar una persona, se preguntan ¿será uno de los nietos o nietas que estamos buscando?