El legado de la historia descansa en una mesa

Constituida de roble macizo, en el centro presenta un chapón en bronce que recuerda la firma del Tratado de Paz que puso fin a la Guerra Boliviano-Paraguaya.


La historia de las naciones en muchos casos se refleja en sus huellas y memoria a través de su arquitectura, esculturas, bienes culturales, costumbres, hábitos, lo que generalmente se define como patrimonio cultural tangible e intangible. Es por ello, que en ciertas ocasiones nos toca vivir esa experiencia muy de cerca y cuando nos relatan la historia que envuelve a ese Bien Cultural nos sorprende en gran medida.

Mesa de la Paz

Es así, que un bien cultural puede ser el epicentro no solo de reuniones de los altos mandos políticos, sino también puede ser el punto de encuentro de decisiones que tienen que ver con la paz de las naciones. Un bien cultural que por su estética, por la nobleza del material en el que está constituida y por su fisonomía, se constituye en un bien altamente preciado por todos.

Ministro de Economía, Dr. Martín Guzmán durante una reunión de trabajo

Por lo antes señalado, la mesa oval que se encuentra en el 5° piso del Palacio de Hacienda, en el Salón Scalabrini Ortiz, ha sido protagonista de diversos acontecimientos que marcaron la economía de nuestro país a lo largo de la historia.

La mesa está constituida por roble macizo y la particularidad que presenta, es que en su centro se encuentra emplazada una chapa ovalada en bronce que recuerda tres hechos importantes en nuestra historia. El cese de hostilidades del año 1935, la Firma del Armisticio del año 1938; y finalmente la Firma del Tratado de Paz, que puso fin a la Guerra Boliviana-Paraguaya.

Chapón ovalado ubicado en el centro de la Mesa de la Paz

Una vez consumado el hecho, el Canciller Carlos Saavedra Lamas fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en el año 1939, durante el mandato del Ministro Pedro Groppo.

Fotografía iluminada (Casa Witcom) del Ministerio de Economía (1938-1940) Pedro Groppo

Una mesa que transmite más allá de su prestancia, un sinnúmero de hechos que son parte del desarrollo de diversos acontecimientos político-históricos describiendo el valor simbólico de las diversas identidades culturales que supo y sabe congregar.

Lic. Mario F. Naranjo