El jefe de Gabinete y el ministro de Defensa visitaron las instalaciones de ciberseguridad de cara a la cumbre del G20


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitaron hoy las instalaciones del Departamento de Tecnología Informática, ubicado en el Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), para supervisar las tareas que se desarrollan de cara a la próxima cumbre del G20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en nuestro país.

Acompañados por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata, y el subsecretario de Ciberdefensa, Alfredo Raúl Parodi, Peña y Aguad recorrieron la Dirección de Informática y las distintas áreas involucradas en el control y monitoreo de datos que hacen a la red cibernética de la Defensa Nacional.

Allí pudieron interiorizarse sobre los avances y puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos de alta tecnología que serán utilizados para brindar una extrema seguridad en el campo informático, a fin de prevenir ataques de ciberterrorismo o malwares que puedan afectar a los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto (EMCO), además de las del Ministerio de Defensa, que servirán de soporte a las operaciones que se llevarán a cabo durante la cumbre.

La misión de los dispositivos de última tecnología allí instalados, que incorporaran IA (Inteligencia Artificial) y ML (Machine Learning), será la de reconocer anormalidades en las redes y detectar el origen de las mismas con ayuda de un sistema que colaborará con el funcionamiento conjunto de las Fuerzas.

De esta manera, cualquier anomalía o evento sospechoso que se detecte en las redes cibernéticas podrá ser reconocido con el objetivo de morigerar sus efectos.

La supervisión de las tareas en el área de ciberseguridad es una de medidas encaradas por el Ministerio de Defensa de cara al Foro Internacional para la Cooperación Económica G20 que se realizará en nuestro país y a la que asistirán los principales jefes de estado del mundo, entre ellos Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel.

En el mismo sentido, la cartera castrense, a través de la FAA, brindará apoyo al Ministerio de Seguridad en los aeropuertos de todo el territorio nacional.

Mediante una resolución firmada por el ministro Aguad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dispuso la adopción de medidas excepcionales que prevean situaciones extraordinarias a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios aéreos, más allá de cualquier vicisitud propia del desarrollo comercial, teniendo en cuenta el rol de Argentina en la presidencia del G20.

El objetivo de esta medida es garantizar el normal desarrollo del tráfico de aeronaves que tengan vinculación directa o indirecta con la cumbre del G20, con sus llamados side events o cuando el Ministerio de Transporte lo disponga para la satisfacción de necesidades especiales.