Presidencia de la Nación

El jefe de Gabinete participó del acto a 24 años del atentado contra la AMIA


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti, y otros funcionarios del Gobierno participaron del acto por el 24° aniversario del atentado contra la AMIA.

Concurrieron los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura, Pablo Avelutto; y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

Además, estuvieron el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el diputado nacional Waldo Wolff, entre otros funcionarios.

Como todos los años, el acto tuvo lugar en la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Balvanera, frente a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

Expusieron el titular de la entidad, Agustín Zbar; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una estudiante de 20 años que perdió la vida mientras trabajaba en el Servicio Social de la entidad.

Bajo la consigna “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, el acto conducido por el periodista Luis Novaresio comenzó con el tradicional sonar de las sirenas a las 9.53, hora exacta en que se produjo el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 que causó la muerte de 85 personas y centenares de heridos.

Luego que los presentes guardaron un minuto de silencio, fueron leídos los nombres de las 85 víctimas mortales, se encendió una vela y se colocó una rosa en memoria de cada uno de los fallecidos.

Además, Sara Garfunkel prendió una vela en memoria de su hijo, el fiscal federal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento hace 3 años y 6 meses mientras avanzaba en las investigaciones sobre el atentado y sus implicaciones políticas como titular de Unidad especial AMIA.

La organización puso en la pantalla gigante ubicada en el lugar un audiovisual en que Rosa Barrientos relató el momento de la explosión que le costó la vida a su hijo Sebastián, de 5 años, mientras caminaban por la vereda de la mutual.

Ayer, el presidente Mauricio Macri, al recibir en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad, se comprometió a instrumentar los mecanismos para intensificar la búsqueda internacional de los extranjeros requeridos por la Justicia argentina por el atentado.

Scroll hacia arriba