El jefe de Gabinete expuso en el encuentro "Argentina Visión 2020-40"


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la Argentina necesita "liderazgos con coraje en todos los sectores" para poder encarar los desafíos de la agenda del futuro, "no liderazgos negativos, que se sienten mejor al denigrar al otro y que nos hacen retroceder en vez de avanzar".

"Un año después de tener que hacer correcciones difíciles y duras hoy vemos la cosecha de ese esfuerzo, porque la Argentina ha empezado a crecer, y esto es solo el comienzo de algo que es mucho mas profundo", afirmó.

El Jefe de Gabinete habló en la apertura del seminario sobre políticas de agroindustria "Argentina Visión 2020-40", en la sede del Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo.

Peña destacó la respuesta favorable que ha tenido el sector agropecuario, que "fue el primero en responder y en invertir y en ayudar como siempre lo ha hecho para ser el motor del crecimiento y el desarrollo argentinos".

En su mensaje sostuvo que "necesitamos del entusiasmo, de la fuerza contagiosa y de la energía del campo", y pidió que "no aflojen" y que "sigan trabajando en la dirección en que lo hacen".

Peña señaló que el desafío de este tiempo histórico pasa por "definir si somos la generación que cambia a la Argentina para siempre o si vamos a ser un capítulo más de las frustraciones de nuestro país".

Y advirtió que la Argentina necesita superar la "incapacidad" que ha tenido hasta el presente "para construir una cultura política distinta", que estimule "el trabajo en equipo" y que cree condiciones favorables para que "cada argentino pueda desarrollar su proyecto de vida a partir de su trabajo".

"Necesitamos ser productivos y competitivos y mejorar nuestra dinámica económica, social, institucional y nuestra infraestructura pensando en cómo crecer en los próximos 20 o 30 años", aseguró.

El Jefe de Gabinete abogó también en favor de "salir de ese canto de sirenas de vivir de lo nuestro, porque ha quedado demostrado reiteradamente que por esa vía no podemos generar bienestar para todos los argentinos".

"Nosotros tenemos que poder salir al mundo, ser protagónicos, exportar con orgullo lo nuestro, traer inversores, traer turistas e integrarnos a un mundo que hoy, por suerte, nos abre las puertas nuevamente y nos dice: 'tenemos confianza en ustedes, los estamos esperando, son un gran país'", agregó.

Peña aseveró que "nuestra meta tiene que ser, como planteó nuestro Presidente, trabajar todos juntos para avanzar hacia pobreza cero, no de un día para el otro, no como una promesa de campaña, sino desde el lugar de ese desafío histórico que tenemos como generación del Bicentenario, porque creemos que se puede lograr y que tenemos todas las condiciones para hacerlo".

"Tenemos que enfrentar a nuestros propios miedos, a ese cinismo que muchas veces contamina nuestro debate publico y también a la resignación", alertó.

Peña señaló luego que "para poder dar ese salto cualitativo todos tenemos que ceder un poco".

Dijo que hace falta "un Estado que esté al servicio del emprendedor para que ayude en vez de obstaculizar y para que tenga una carga tributaria razonable y progresista".

"Un sistema político que se reforme para que sea transparente y que genere la confianza de que aquel que está en un cargo público está de paso, al servicio de la sociedad y no al revés, y un Poder Judicial que se modernice y que llegue a aplicar Justicia en tiempo real para que la confianza en el sistema no se deteriore", agregó.

El encuentro "Argentina Visión 2020-40 fue organizado por el IAE Business School, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y por ADBlick Agro.

El evento convocó a funcionarios, empresarios, dirigentes de entidades agropecuarios, economistas y especialistas del sector con el fin de debatir y analizar las perspectivas de la actividad agropecuaria para el mediano y largo plazo y sus desafíos en materia de innovación y productividad, entre otros temas.