El jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina recibió a suboficiales veteranos de Guerra de Malvinas
El titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, recibió a suboficiales veteranos de Guerra de Malvinas, en un encuentro realizado en honor del personal subalterno de destacada trayectoria en el último y más importante conflicto internacional del siglo XX en el que participó nuestro país
Por 1er Ten. Gustavo Liébana / Fotos: SA Fabricio Osre y C1° Rocío Martínez
El martes 22 de junio se realizó un encuentro en honor del personal militar subalterno desplegado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
En un esfuerzo coordinado entre la conducción máxima de la Institución, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, a través de la II Brigada Aérea de Paraná y la Base Aérea Militar Mar del Plata, quienes pusieron a disposición una aeronave Learjet 35 A y un Cessna C-182, con el apoyo y asistencia de la Secretaría General.
Esta iniciativa forma parte de la agenda permanente que mantiene la máxima autoridad en relación a la continuidad en el tiempo del reconocimiento al accionar del personal participante de la Gesta de Malvinas como hecho importante de la identidad institucional, que tiene como principales ejes la realización de encuentros periódicos con los veteranos que tienen como objetivo la actualización de la realidad personal de cada uno y la transferencia generacional de la experiencia desarrollada en combate.
En tal sentido, durante la jornada los veteranos intercambiaron vivencias y conocimientos adquiridos a partir de las lecciones aprendidas en el campo de batalla y en contacto con el enemigo, aspectos que arrojaron un balance positivo hacia el final de la reunión en cuanto a la gratificación de propiciar espacios significativos de camaradería, participación y pertenencia para el personal, y de la productividad de la transmisión de la información como avances sustanciales hacia la conmemoración del 40° Aniversario del Conflicto del Atlántico Sur.
En el evento participaron además el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Hugo Schaub; el titular de la Secretaría General, brigadier Fernando Mengo; el titular del Comando Conjunto Aeroespacial, brigadier mayor Marcelo Guerrero; el titular de la Dirección General de Personal y Bienestar, brigadier Carlos Masino; y el suboficial de Estado Mayor, suboficial mayor Gustavo Ferreyra.
Por su parte, el grupo de veteranos que asistió en representación del personal militar subalterno destacado en Malvinas estuvo conformado por los suboficiales mayores “VGM” (R) Hugo Bornices, Gerardo Romero, Vianey Cufre, Miguel Forni, Juan Mansilla, José Guastalla, Hugo Herrera, Rodolfo Villaverde, Carlos Trímboli, y el suboficial ayudante “VGM” (R) Carlos Téves.
Suboficial mayor “VGM” (R) Hugo Bornices
Mecánico de abordo y tripulante de Learjet 35 A, integraba la Sección Nardo del Escuadrón Fénix con el numeral 2 (Nardo 2)
“Además de cumplir con las misiones asignadas, nosotros manteníamos los aviones en vuelo, hacíamos los traslados de las tripulaciones cuando había que hacerlos, y realizábamos tareas de búsqueda y salvamento todos los días”.
“También participamos de vuelos de diversión sobre la Flota británica, para hacer que despegaran los aviones. Nosotros simulábamos ser los aviones de caza, ya que los perfiles del Learjet poseen una figura que se parece a un caza”.
“Lamentablemente, estuve en la misión desgraciada para nuestro Escuadrón, como numeral 2 del Nardo 1, el T-24 cuando fue derribado. Otra experiencia similar fue cuando fuimos a ver si encontrábamos al TC-63, cuando fue derribado”.
“Como experiencia de vida y como legado para las próximas generaciones de lo que me tocó a mí vivir de más joven, puedo decir que la convicción que tenía en ese momento con la Fuerza y en todo lo que hacíamos formaba parte de lo que habíamos decidido de jóvenes cuando ingresamos a la Fuerza Aérea: defender a la Patria y por supuesto estar compenetrados totalmente con nuestra profesión”.
Suboficial mayor “VGM” (R) Gerardo Romero
Mecánico en electrónica - Grupo 1 de Comunicaciones Escuela (G1CE), con asiento en la II Brigada Aérea de Paraná. Tuvo a su cargo la instalación, mantenimiento y reparación de equipos de radio HF Grinel en toda la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas).
“Partimos el 2 de abril hacia Puerto Argentino. A nuestro arribo descargamos los equipos de comunicación del avión y buscamos un lugar adecuado dentro del aeropuerto para instalarlo y realizar la primera comunicación. A medida que llegaban nuevos vehículos mi función era instalar todo el equipamiento, el puesto comando en Puerto Argentino, los equipos de comunicación en las piezas de artillería, radares y demás”.
“Me moví durante el 2 de abril hasta el 13 el junio donde salgo en el último vuelo, siempre reparando equipamiento, haciendo instalaciones, controlando los equipos de las piezas de artillería, mantenimiento del radar, y turno de operador de comunicaciones junto con el resto”.
“Algo que me marco desde que llegué fue el primer bombardeo (1° de mayo - 4:40hs AM). Nos despertamos todos y nos preguntábamos si no se sentía algo raro, cuando empezaron a caer las bombas, ahí nos dimos cuenta donde estábamos metidos. El día anterior habíamos estado haciendo instalaciones en el aeropuerto”.
Suboficial mayor “VGM” (R) José Guastalla
El entonces cabo Guastalla se desempeñaba como mecánico del Escuadrón Aeromóvil Pucará en Pradera de Ganso y Puerto Argentino. Fue herido en combate y debió ser enviado al continente para su recuperación en el Hospital Aeronáutico Central.
“La Gesta de Malvinas fue muy importante para mi carrera militar, pudimos cumplir con una misión asignada lo mejor posible de acuerdo a los medios que teníamos, no solamente a través de lo que aprendimos en los Institutos y de nuestros instructores”.
“Como legado me gustaría dejar a los más jóvenes de la Institución que la vocación de servicio y el espíritu del soldado son la mejor herramienta y la mejor compañía que uno podría tener en todas las situaciones de la vida, sea en el combate o en tiempos de paz”.