Presidencia de la Nación

El INV brindó diversas capacitaciones junto al gobierno y municipios de San Juan

Durante 2022 el INV sumó nuevas actividades de capacitación, de acuerdo a lo requerido por distintas organizaciones públicas y privadas de la provincia de San Juan.


Durante 2022 el INV sumó nuevas actividades de capacitación, de acuerdo a lo requerido por distintas organizaciones públicas y privadas de la provincia de San Juan. Esto significa que continuó con los cursos sobre “Introducción al mundo del vino”, que se dictan desde el 2021. Además, incorporó los talleres en Periodismo Vitivinícola, Ampelografía y Poda de vid, todos a cargo del vicepresidente del INV, Hugo Carmona.

Sobre estas iniciativas, el presidente del INV, Martín Hinojosa destacó que “es muy valioso para nosotros ofrecer más opciones de capacitación dirigidas a diferentes públicos como periodistas, técnicos, trabajadores, estudiantes y público en general de muchos lugares de una provincia productora muy importante como es San Juan. En el 2023, esperamos continuar por este camino porque es muy importante que el INV, a través de sus profesionales, posibilite a los asistentes adquirir capacidades, por ejemplo, para mejorar su desempeño laboral”.

En cuanto al curso “Introducción al Mundo del Vino”, desde agosto de 2021 hasta la fecha, el INV ha realizado 21 cursos en San Juan, capacitando a más de 500 personas vinculadas al sector gastronómico, vinotecas, bares, hoteles, agencias de viajes y empresas organizadoras de eventos, quienes recibieron sus certificados.

El programa “Introducción al mundo del Vino” fue llevado a cabo mediante un convenio firmado entre Nación y Gobierno de San Juan, firmado en mayo de 2021 por el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luís Basterra y el gobernador Sergio Uñac, con el objetivo de posicionar el sector del enoturismo y la Ruta del Vino de San Juan.

Los ministerios de la Producción y Desarrollo Económico y Ministerio de Turismo del Gobierno de San Juan junto al INV cumplieron una agenda que abarcó toda la provincia, coordinando con los municipios el día y hora del dictado de los cursos. De esta manera se llegó al sector ubicado en los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Sarmiento, Rivadavia, Caucete, Albardón, San Martín y ciudad de San Juan.

También junto a la entidad gremial FOEVA se dictó un curso destinado a los obreros de viñas y empleados vitivinícolas, y un taller sobre “Periodismo Vitivinícola” dirigido a los trabajadores de la prensa escrita, radial, televisiva y comunicadores de la provincia de San Juan.

Talleres de Ampelografía y Poda

En otro aspecto, el INV dicto en el 2021 y el 2022 el Taller de “Ampelografía” que tiene como objeto la determinación a campo de variedades de vid a través de la hoja, brotes, racimos y bayas. En la oportunidad enólogos, agrónomos, periodistas especializados y estudiantes avanzados, recibieron la capacitación a campo dictado por los ingenieros agrónomos Hugo Carmona Torres y Ramiro Cascón, vicepresidente del INV y Secretario del Agua del Gobierno de San Juan, respectivamente.

En conjunto con la Municipalidad de Sarmiento, se dictó el mismo taller dirigido en forma especial a estudiantes y empleados de fincas y bodegas del departamento.

En el mes de julio se organizó, junto al Municipio de Calingasta, un taller teórico práctico de poda de la vid, destinado a técnicos y empleados de viña de los emprendimientos del departamento.

También el INV junto al INTA organizaron dos talleres de poda en los departamentos de Pocito y Caucete a los cuales asistieron más de 200 personas entre productores y técnicos.

Scroll hacia arriba