El INTI contribuye al desarrollo ferroviario nacional, sector emblema de un país federal
Junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el INTI participó en “Latinrieles 2023: el Ferrocarril como Eje Principal del Transporte” donde expuso líneas de trabajo en desarrollo e intercambió ideas que aporten a la innovación y a la mejora de gestión en el sector de trenes.
El mayor congreso de la industria ferroviaria del país se llevó a cabo en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reunió a los principales referentes nacionales e internacionales del sector. La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, y el vicepresidente del organismo Jorge Schneebeli participaron de la apertura del encuentro que congregó a empresas, sindicatos e instituciones y organismos de gobierno que promueven el desarrollo ferroviario nacional.
Con una mirada federal, el INTI, organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, trabaja desde hace tiempo en el fortalecimiento de las capacidades técnicas para impulsar procesos de modernización y control de calidad, que resultan esenciales para el desarrollo del sector a nivel nacional. En este sentido, el instituto avanza en la evaluación de novedosos durmientes plásticos que se usarán por primera vez en el país, cuya fabricación está a cargo de la empresa cordobesa Grupo RFG, con apoyo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO).
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, manifestó: “Es la tercera vez que estoy acá dialogando sobre las medidas que hemos impulsado y las inversiones en la gestión para el desarrollo del sistema en todo el país, con una mirada federal, porque las vías son las venas del territorio argentino. Y no lo hacemos desde el discurso, sino desde los recursos".
Por su parte, la titular del INTI, Sandra Mayol, señaló que es fundamental fortalecer este tipo de políticas industriales: “Desde nuestra institución contribuimos a la generación y a la transferencia de tecnología; impulsamos certificación de procesos, productos y personas, y promovemos el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país”.
Desde su Laboratorio de Transporte Ferroviario, el INTI realiza análisis de soldaduras, ensayos ignífugos para evaluar materiales potencialmente riesgosos para el transporte público, auditorías de durmientes, control de frenos, capacitaciones y certificaciones en ensayos no destructivos. A su vez integra comités consultivos con otros organismos de gobierno, entes públicos y cámaras sectoriales y privados para elaborar proyectos que apuntalen el sector.
En este sentido, el subgerente de Mecánica y Logística del INTI, Claudio Berterreix, llevó a cabo una presentación de las capacidades y detalló la forma de trabajo del organismo en articulación con otras instituciones. Daniel Egidi, integrante del Departamento de Medios de Transporte del instituto realizó una exposición sobre el control e instalación de los frenos ATS (Automatic Train Stop), especialmente en la línea Roca.
Por último, el especialista Pablo González Tabóas, a cargo del Departamento de Ensayos No Destructivos (END) presentó el trabajo realizado y el plan de capacitación y certificación de personal de Ferrocarriles Argentinos. En esta materia, en los últimos tres años se dictaron más de 18 cursos a los que asistieron más de 300 personas. Además, se está avanzando en su calificación y certificación. Para el año 2024 se espera sumar capacitaciones para más de 100 operadores y operadoras y avanzar en sus respectivas certificaciones de END.
Como parte del comité consultivo del Centro de Desarrollo Ferroviario (CENADIF), que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), el INTI participa en el desarrollo y evaluación de calidad de durmientes sintéticos. Con la presencia de Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación, y Priscila Makari, Subsecretaria de Industria, dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, ya fueron instaladas las primeras 80 unidades de durmientes de plástico reciclado en la estación ferroviaria de Sorrento en Rosario, Santa Fe.
La iniciativa nace como tesis de grado de Mariano Fernández Soler, ex integrante de INTI y hoy gerente de Gestión de la Innovación y responsable del CENADIF. El proyecto avanzó a partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó Trenes Argentinos Cargas (TAC) en junio de 2021, y en esta etapa serán sometidos a lo largo de dos meses al paso de las formaciones, hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. A su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento.
La fabricación de los durmientes está a cargo de la empresa Grupo RFG en su planta del parque industrial de Montecristo, en Córdoba. Para ello realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima para su producción. El control de calidad se realiza a través del Departamento de Materiales del INTI en la provincia mediterránea.
Esta propuesta cuenta con el acompañamiento de distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.
Este y otros temas del sector público y privado fueron exhibidos en Latinrieles, el encuentro más concurrido y prestigioso del país en esta materia que se lleva a cabo desde el año 2006 y reúne a más de 1.000 asistentes por año.