Presidencia de la Nación

El INTI consolida una agenda federal con su presencia en el noroeste argentino

En línea con la política de ampliar el alcance del instituto en las distintas zonas del país, las autoridades del INTI se acercaron a empresas del sector privado y organismos provinciales para fortalecer líneas de trabajo y cooperar con el consolidamiento de las economías regionales; y visitaron las sedes de la institución en el NOA.

Las autoridades del INTI avanzaron en la consolidación de proyectos estratégicos en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán para fortalecer el desarrollo económico de la región a través de la transferencia de tecnología y la capacitación en mejoras a la gestión productiva. La presidenta del instituto, Sandra Mayol, el vicepresidente Jorge Schneebeli y el gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz, también realizaron un seguimiento del trabajo que lleva adelante el INTI con organismos públicos, universidades y empresas locales.

La agenda federal inició en la provincia de Salta con la participación de las autoridades en la mesa del Consejo Económico Social de la provincia, entre cuyas funciones específicas se encuentra la de dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. Asimismo, visitaron el laboratorio de micromedidores de la sede del INTI, cuyo diseño, montaje y automatización fue realizado por los técnicos locales de Metrología Legal y está destinado al control de medidores de agua potable fría. La estadía en Salta resultó una oportunidad para afianzar líneas de trabajo con el Ente de Parques y Áreas Industriales de la provincia de cara a un nuevo Polo Tecnológico.

“Nuestra visita al noroeste argentino está en sintonía con la presencia del INTI en cada una de las provincias del país resaltando nuestro compromiso como institución de cooperar para el desarrollo del entramado productivo argentino”, sostuvo Sandra Mayol.

El itinerario continuó en el Centro de Desarrollo Tecnológico Gral. Savio en la ciudad jujeña de Palpalá, donde las autoridades del INTI observaron las nuevas capacidades del laboratorio de etilómetros, único en el norte argentino y que tendrá a su cargo la verificación de dichos instrumentos en el ámbito público y privado. Durante su estadía en Jujuy, Sandra Mayol, Jorge Schneebeli y Héctor Laiz también recorrieron la empresa estatal Cannava, dedicada al cultivo y elaboración de ingredientes farmacéuticos activos y productos finales de cannabis de uso médico. Allí dialogaron con su vicepresidente, Marcelo Guastella, sobre la colaboración del instituto para la gestión sustentable y el control de calidad en esta incipiente y beneficiosa industria.

La presencia de las autoridades del INTI en Jujuy finalizó con la visita al Parque Solar Cauchari. Se trata de la planta más grande con estas características en Argentina y la segunda en América Latina. Su construcción implicó la instalación de aproximadamente un millón de paneles solares, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 315 MW. Comenzó a operar en 2020 y actualmente provee el 70% de la energía para el consumo local.

Con el propósito de fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las economías circulares en el norte argentino, la agenda prosiguió en Tucumán, con la visita de las autoridades a las plantas piloto del INTI en la provincia y a la Universidad Nacional de Tucumán para contemplar el progreso del proyecto de creación del Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA). Se trata de una iniciativa en la que participan el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con el objetivo de contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales.

La agenda regional concluyó con la visita de las autoridades a la empresa tucumana Vidrial S.A., a la que el INTI ha brindado asistencia técnica para el diseño de iluminación de la planta Industrial aplicando conceptos de eficiencia energética. Además, ha contribuido, a partir de una auditoría, para que la firma pueda aplicar al Programa de Regímenes Especiales Resolución 256, permitiendo la compra de una línea de producción nueva para la fabricación de paneles de vidrio.

Scroll hacia arriba