El INTA y Cancillería articulan en la formación de diplomáticos
En el marco de una articulación interinstitucional entre la Cancillería y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para promover la exportación de bienes y servicios agrotecnológicos y el desarrollo de estrategias con el objetivo de atraer inversiones, becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) visitaron Expoagro 2024 con una agenda desarrollada en conjunto por ambos Organismos.
Dada la matriz productiva de la Argentina, Cancillería y el INTA consideran de gran importancia que diplomáticos de todo el mundo conozcan las características del sector agropecuario y la bioeconomía en las diferentes ecorregiones del país, así como a sus actores públicos y privados, claves a nivel nacional y provincial.
La importancia estratégica de la articulación es posicionar al INTA como herramienta de política comercial de impacto en el desarrollo de las economías regionales, que deriva de la presencia del mismo en todo el país.
Al llegar a Expoagro la delegación –precedida por Ariel Fernández ministro de la SUPCI junto a otros funcionarios de la secretaría y del ISEN– fue recibida por Juan Cruz Molina Hafford, presidente del INTA y María Beatriz Giraudo, vicepresidente del INTA, quienes presentaron la matriz productiva agrobiotecnológica con enfoque de innovación para el desarrollo.
Las autoridades del INTA resaltaron su compromiso en avanzar en la articulación interinstitucional, luego acompañaron a la delegación al Centro de Investigación en Economía y Prospectiva, y al Programa Nacional Agtech.
Fernando Villela –secretario de Agricultura de la Nación– ofreció una disertación exclusiva para los becarios sobre el concepto de bioeconomía. Las actividades incluyeron el lote demostrativo de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el sector de innovación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la carpa AgTech (start-ups) y encuentro con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) quienes guiaron una visita por diferentes empresas.
Marcelo Cima –embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales– junto con Molina Hafford dispusieron por primera vez esta visita formativa, a través de una iniciativa de Carlos Sersale di Cerisano –embajador y director del ISEN– y de Ramiro Velloso –subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura (SUPCI)–. Debido al éxito del encuentro, se prevé reiterarla anualmente con sucesivas camadas.
El INTA es reconocido internacionalmente por su garantía de calidad científica y tecnológica, y se diferencia de la mayoría de sus pares en el mundo por tener una amplia experiencia en transferencia y extensión al sector productivo a razón de que concibe la innovación como motor del desarrollo nacional.
Asimismo, como gran parte de la cooperación internacional prestada por la Argentina es en materia agrobiotecnológica, esta nueva orientación formativa posibilita que sea planificada y ejecutada estratégicamente con una secuenciación comercial, en función de las prioridades del país y sus economías regionales.
De esta manera, los miembros del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN) pueden ser más asertivos en la ejecución de actividades que potencien la inserción comercial argentina en mercados externos y la captación de inversiones extranjeras para desarrollos productivos, científicos y tecnológicos de avanzada.