El Instituto Nacional de Vitivinicultura agasajó y capacitó a las reinas vendimiales y embajadoras del país

El presidente, Martín Hinojosa; el vicepresidente, Hugo Carmona; autoridades y personal del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) recibieron a las soberanas y embajadoras nacionales para compartir un desayuno especial con los presentes


De esta manera, el INV vuelve a ser protagonista de las actividades oficiales de Vendimia. Así las soberanas, además de disfrutar del desayuno, realizaron una recorrida guiada por el Organismo y se les brindó la capacitación “Introducción al mundo del Vino”, a cargo de los profesionales del INV.

Este año, considerando que no se eligieron reinas departamentales candidatas al cetro vendimial, se agasajó a las siguientes reinas y embajadoras: Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous; Virreina Nacional de la Vendimia, María Eugenia Serrani; Embajadora Nacional del Sol, Lucía Ponce; Reina Nacional de la Tonada, Josefina Piñol Battaglia; Reina Nacional del Chivo, Agustina Rosales; Embajadora Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Sofía Kairuz y Embajadora para Todos, Melanie Ahumada.

El encuentro se desarrolló en un ámbito de camaradería y contó con la presencia del vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro; funcionarios municipales de Tunuyán y Malargüe, representantes de entidades vitivinícolas e invitados especiales.

En el comienzo de las actividades, Martín Hinojosa agradeció la asistencia a los presentes y destacó “el trabajo conjunto que se realizó con el Gobierno de Mendoza y creo que cuando hay buena voluntad se puede coordinar, como en este caso, entre un organismo nacional y uno provincial”.

En cuanto al rol del INV, Hinojosa manifestó que “en este año de gestión hemos vuelto a posicionar al Instituto Nacional de Vitivinicultura en el rol protagónico que se merece, ya que ha vuelto a estar presente en las decisiones estratégicas de la vitivinicultura. Además de ser el organismo fiscalizador y rector del sector no puede dejar de estar presente en la promoción del vino.”

Con respecto a la promoción del vino, el presidente del INV se dirigió a las soberanas y estimó que “el rol de ustedes es muy importante porque son jóvenes y queremos que los jóvenes se incorporen al vino, consumiendo en forma responsable. En este sentido, el trabajo de ustedes es muy importante porque pueden escuchar a los jóvenes e incorporarlos al mundo del vino, lo que nos permitirá festejar grandes cosechas porque está la posibilidad de vender toda la producción. Por eso, necesitamos que los jóvenes se incorporen al vino porque hemos perdido a muchos jóvenes en los últimos años”.

“Por último, el turismo vitivinícola es muy importante porque no es solamente la llegada de los visitantes, sino que genera un fuerte desarrollo en la gastronomía, comercio y la venta de vinos en las bodegas. El trabajo conjunto entre los sectores, público y privado, dinamiza el vínculo entre el turista y el vino. En este rubro también es importante el rol de las soberanas porque son un gran atractivo del sector” concluyó Hinojosa.

Además del acto y el desayuno, las actividades continuaron con una visita guiada por las instalaciones de la sede central del INV que concluyó con una capacitación sobre Introducción al Mundo del Vino, a cargo de profesionales del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV. Como despedida se les entregó un obsequio a cada una de las soberanas.