Presidencia de la Nación

El Inspector General de Justicia fue entrevistado por el Financial Times

“El avance de la reconversión del deporte en Argentina hacia la admisión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) es un proceso irreversible. Sólo es cuestión de tiempo”, afirmó Daniel Vítolo.

El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, fue entrevistado por el prestigioso periódico británico Financial Times en relación con la situación actual en Argentina de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), a raíz de resoluciones dictadas por el organismo para permitir la actuación de dichas entidades, y a que podría existir un avance en la materia de parte de Estudiantes de la Plata, club federado a la AFA. El Financial Times es una publicación diaria con especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía que tiene un promedio de lectores diarios de 2,2 millones de personas alrededor del mundo y cuenta con más 4,5 millones de usuarios digitales.

En el curso de la entrevista brindada a la corresponsal del periódico en Buenos Aires, Clara Nugent, Vítolo señaló que la Inspección General de Justicia tendrá a su cargo la supervisión de la aplicación de la Ley del Deporte, en todo lo atinente a la creación, transformación y funcionamiento jurídico de los clubes deportivos privados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que lo mismo deberían hacer las Direcciones de Personas Jurídicas y autoridades de los registros públicos provinciales.

Del mismo modo, el Inspector General afirmó que no debe presentar preocupación alguna para los clubes ni para los asociados la posibilidad que la reforma de la Ley Nacional del Deporte ha introducido por vía del DNU 70/2023, para que los clubes puedan transformarse en sociedades anónimas con objeto deportivo, asociarse con sociedades anónimas deportivas o constituir por su cuenta una SAD; sociedades éstas que, de hecho, existen en la realidad más allá de lo que digan las normas o lo que sostengan las federaciones que agrupan a estas entidades, como es el caso de la AFA.

Nadie desconoce, afirmó Vítolo, “que bajo la estructura actual ‘propietarios ocultos’ controlan algunos equipos sin una participación formal, lo que dificulta la protección de los clubes, y colocan sus finanzas y situación patrimonial en una suerte de nebulosa”. El reconocimiento de las SAD, en opinión de Vítolo, permite no sólo un desarrollo mayor de los clubes, sino también “protegerlos de la mala gestión financiera de la que son objeto”.

Asimismo, el Inspector General indicó a la periodista extranjera que “no puede sostenerse seriamente que el fútbol y otros deportes profesionales son sólo actividades amateurs sin fines de lucro y no un ‘negocio’ de dimensiones mundiales”. Es evidente que “siempre ha habido en nuestro país resistencia para admitir el deporte como ‘negocio’ aunque en realidad lo sea. Es hora de sincerar la cuestión como lo han hecho numerosos países del mundo como Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y algunos países asiáticos. Bajo el nuevo régimen legal podrá haber mayor transparencia en el sistema. Además, el acceso a estas alternativas de parte de los clubes es voluntario, y las federaciones no pueden oponerse a esta realidad. Por ello el Gobierno recurrirá la medida cautelar que suspende los efectos del DNU 70/2023 en este campo ante la Corte Suprema de Justicia” añadió Vítolo.

Scroll hacia arriba