El Inspector General de Justicia anunció la próxima sanción de un Decreto del PEN exhortando a las autoridades de provincia a regular la rúbrica de libros y registros para las confesiones, iglesias y comunidades religiosas
Lo hizo durante una entrevista que le realizaron en el programa de televisión “La Puerta Abierta”, transmitido por el Canal Luz (Personal Flow 427).
En esa ocasión, el Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo Vítolo anunció que se había generado desde la Inspección General de Justicia una iniciativa para el dictado de un decreto, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, exhortando a las autoridades de control de personas jurídicas privadas y de registros públicos de las provincias, a regular la rúbrica de libros y registros de iglesias, confesiones y comunidades religiosas, como ya lo había hecho el gobierno nacional a través de la Resolución General IGJ Nº 15/2024. La norma prevé facilidades también para que quienes se hubieran constituido como asociaciones civiles o fundaciones puedan transformarse libremente para adaptar sus estructuras a su fe y a su culto.
Por otro lado, el Inspector General agregó “otorgar la posibilidad a estas instituciones de poder contar con una contabilidad regular no sólo contribuye a la seguridad y transparencia de sus actividades y patrimonios, sino que es otorgarles la garantía constitucional de contar con los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones que les impone la ley en los arts. 320 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación”.
Asimismo, Vítolo señaló que el decreto referido se encuentra en pleno trámite en el ámbito del Poder Ejecutivo y que será sancionado prontamente.