Presidencia de la Nación

El INIDEP evalúa la centolla en el Área Central

Participan los buques comerciales Dukat, Tango I, Talismán, Atlantic Express y el fresquero Cristo Redentor.


El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio comienzo a la campaña “evaluación de centolla en el Área Central”, a bordo de los buques comerciales Dukat, Tango I, Talismán, Atlantic Express y el fresquero Cristo Redentor. Por séptimo año consecutivo el Programa Crustáceos Bentónicos analiza la zona que abarca el Golfo San Jorge y aguas de plataforma, entre 43°30’ y 48°LS, incluyendo las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.

La evaluación tiene como Jefa Científica a la Dra. Carla Firpo y participan asistentes de investigación pesquera y técnicos del INIDEP junto a investigadoras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tiene como objetivos principales determinar la distribución espacial, la estructura de longitudes de caparazón, la abundancia relativa y el estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla (Lithodes santolla) presente en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central y; generar un índice de abundancia relativa estandarizado que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.

campaña area central centolla

Además, como parte del enfoque ecosistémico, se recolectará la información respectiva a las interacciones de aves y mamíferos marinos, actividad realizada en colaboración con los grupos de aves y mamíferos marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y como requerimiento de la certificación de la pesquería por el Marine Stewardship Council (MSC).

Cabe destacar que se planifica iniciar la campaña al mismo tiempo en todos los buques participantes y que los buques congeladores trabajarán con 12 a 15 líneas de pesca de 100 trampas, intercalando trampas con anillos de escape y trampas con anillos anulados.

La información recolectada permitirá sugerir a las autoridades de aplicación las cuotas de captura correspondientes a cada jurisdicción para la temporada 2022-23.

Scroll hacia arriba