Presidencia de la Nación

El INAP participó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

En el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires del 20 al 24 de marzo, el INAP participó con el panel La capacitación en DD.HH. en el Sector Público. Experiencias desde el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), un espacio para reflexionar sobre la importancia de la producción de conocimiento y de la capacitación en distintas dimensiones de la temática.


De acuerdo con la UNESCO y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, este Foro es «un espacio de debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos».

El panel estuvo coordinado por la Directora Nacional de Oferta Académica del INAP, Mag. Vilma Paura, y disertaron Alejandro Enrique y Mariana Nazar, investigadores del INAP; Martina Saudino, Directora de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP); y Eleonora Spinelli, coautora del libro INAP Futuro: El Estado del mañana. Prospectiva, capacitación y tecnologías emergentes (INAP, 2022).

Alejandro Enrique expuso sobre la capacitación en derechos humanos en la Administración Pública Nacional. A partir de un estudio exploratorio de carácter documental, identificó y clasificó las actividades transversales de formación impartidas desde y con el INAP en función de su pertenencia a la temática amplia de los DD.HH.y destacó que «de 122 Planes Estratégicos de Capacitación presentados en 2021 por los distintos organismos del Sistema Nacional de Capacitación, 91 de ellos registran propuestas de capacitación en DD.HH.».

Al presentar la experiencia de la capacitación en atención a la ciudadanía con perspectiva de derechos e inclusión que se desarrolló desde la Dirección de Mejora de los Procesos de Respuesta a la Ciudadanía de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de laSGyEP, Martina Saudino resaltó la consideración de las necesidades recogidas en el diálogo con diferentes organismos y con los propios trabajadores y trabajadoras que atienden a la ciudadanía desde las diversas ventanillas y áreas del Estado.

Eleonora Spinelli se preguntó sobre cómo pensar la gestión pública desde un enfoque de género y señaló la importancia y la necesidad de que sea el Estado quien profundice y lidere los cambios pendientes y cada vez más urgentes hacia la equidad de género.

Finalmente, Mariana Nazar, integrante del equipo de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del INAP, presentó un paneo de las estrategias que se están desarrollando desde el Instituto para realizar transferencia social sobre la valoración de la memoria institucional y la gestión documental y de archivos públicos. Remarcó la triple función social de los archivos: son fuentes para la investigación, constituyen memoria institucional y contribuyen a la garantización del ejercicio de derechos. Así podemos poner en cuestionamiento «los archivos del poder» para reconocer «el poder de los archivos».

Scroll hacia arriba