Presidencia de la Nación

El INAP dió inicio al proceso de planificación de la capacitación 2022

Ayer 14 de octubre, se llevó a cabo un encuentro virtual con las y los Coordinadores Técnicos de Capacitación (CTC) y los equipos de capacitación de los organismos para el lanzamiento del proceso de planificación de la capacitación en la Administración Pública Nacional.


El Subsecretario del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Mauro Solano participó de la apertura de la reunión, junto a la Directora Nacional de Oferta Académica Vilma Paura y la Coordinadora de Articulación del Sistema Nacional de Capacitación Natacha Sarquis, quienes encabezaron el encuentro.

Participaron de la reunión representantes del conjunto de organismos de la Administración Pública Nacional así como de otros organismos con los que INAP articula.

Mauro Solano agradeció el esfuerzo y el compromiso demostrado por los equipos de capacitación de las jurisdicciones para llevar adelante esta política pública. Sumó a ese agradecimiento el reconocimiento del trabajo conjunto. En este sentido destacó que en todo momento la idea es recuperar los conocimientos que se generan en el propio estado a partir de sus agentes y hacerlo de forma situada. Esto implica tener en cuenta las políticas y los proyectos que se definen en las organizaciones o se promueven desde el gobierno y, a partir de esos ejes estructurantes al que se suma el promovido desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público vinculado al fortalecimiento de las capacidades estatales, vertebrar la tarea de INAP y los organismos para atender, en última instancia, las múltiples y complejas demandas que se presentan.“Desde el principio hemos estado trabajando en un proceso de cambio que tiene por objetivo fundamental poner en el centro de la actividad de capacitación a las y los agentes públicos. Por dos motivos fundamentales que son claves en el desarrollo del INAP: atender el derecho a la promoción en sus trayectorias públicas pero también a la actualización y desarrollo de sus capacidades”.


Lic. Mauro Solano Director del INAP

Vilma Paura recuperó la fortaleza de las soluciones adoptadas en el marco del contexto de pandemia y la utilización de nuevas tecnologías y herramientas para dar respuestas y sortear el desafío con flexibilidad y adaptabilidad. A pesar de ese contexto, y aun habiendo cuestiones por resolver, reconoció una situación de avance muy positiva. Resaltó la importancia de los planes y la detección de necesidades como insumo clave para su formulación y puso en valor los instrumentos utilizados. Asimismo, enfatizó la importancia para INAP de ese insumo para la formulación de la Propuesta Formativa del Instituto.


Mg. Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica

La Coordinadora de Articulación del Sistema Nacional de Capacitación,Natacha Sarquis, tuvo a su cargo la presentación del proceso y los instrumentos a utilizar poniendo el foco en las adecuaciones realizadas. Se partió de la recuperación del trabajo realizado para, a partir del análisis de la experiencia, presentar los ajustes en los instrumentos. En relación con el proceso, se informó la modalidad de presentación, los componentes requeridos y las fechas a cumplir. Tal lo expresado por la normativa, la fecha límite de presentación de los Planes Anuales de Capacitación (PAC) 2022 es el 30 de noviembre del año en curso.


Mg. Natasha Sarquis

Por último se abrió un espacio de preguntas en el que se atendió las consultas realizadas por los participantes.



También pueden Ver la presentación en el Canal del INAP

Scroll hacia arriba