Presidencia de la Nación

El INAES presente en Expo Cannabis

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social participó de Expo Cannabis, un evento que se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre en el Predio Ferial La Rural.


El INAES participó de la segunda edición de Expo Cannabis, un evento que se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre en el Predio Ferial La Rural y al que, con protocolos y recirculación de público, asistieron más de 50 mil personas.
El Instituto contó con un stand donde se brindó información sobre el cooperativismo, el mutualismo y las potencialidades que se busca que la economía social tenga en el desarrollo de esta nueva industria.
En ese marco, se dio cuenta del “Relevamiento Federal de Producción de Cannabis y Cáñamo” que el Instituto viene llevando a cabo, de cara a visibilizar el estado actual del desarrollo productivo de las organizaciones de la sociedad civil y pequeños productores.
El evento contó además con 80 conferencias a cargo de más de 120 disertantes en dos escenarios simultáneos que colmaron sus salones y en los que se desarrollaron temas medicinales, legales y talleres de cultivo, entre otros.

En este marco, el viernes 15 de octubre, Jonathan Thea, Jefe de Gabinete del INAES, disertó en el marco del evento de negocios Expo Cannabis B2B, en relación a las “Cooperativas de producción y provisión de servicios de cannabis en Argentina”.
Thea describió el trabajo que está desarrollando el Instituto junto a organizaciones cannabicultoras para crear un marco regulatorio igualitario y federal para que, una vez que se apruebe el proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción del Senado, puedan conformarse cooperativas con un objeto específico vinculado a la producción y servicios relativos al cannabis medicinal y al cáñamo industria.
"Las cooperativas y mutuales son un modo posible de organizar la producción y el trabajo. Tenemos como objetivos crear un objeto social específico y un fondo para créditos por fuera del sector bancario para las cooperativas, que va a servir para presentar propuestas y desarrollarse en la industria del cannabis ", dijo.

Al término de dicha jornada, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se comprometió a hacer “todo para que la industria del cannabis nazca”, agregando que se trata de “una oportunidad que podría generar en un plazo relativamente breve cerca de 10 mil puestos nuevos de trabajo, uno 500 millones de dólares de producción y 50 millones en exportaciones.”

Por su parte, el sábado 16 y ya para el público general, el Presidente del INAES, Alexandre Roig, compartió un panel sobre “Cooperativas de Semillas”, junto a Gabriel Giménez, Director de Articulación Federal del Instituto Nacional de Semillas. “La producción de cáñamo industrial y cannabis de uso medicinal es una nueva industria y es importante la heterogeneidad de actores. Para los productores el cooperativismo es su lugar más natural” alegó Roig.

De recorrido junto a las organizaciones presentes –CRIACANN, Mamá Cultiva, entre otras- el Presidente del Instituto se refirió al debate público en torno al universo cannábico: “Este es un fenómeno social que no tiene vuelta atrás. Como todo fenómeno que se inicia desde las bases, desde el pueblo, se instalan y no se pueden parar, y para ello el Estado debe hacerse presente”.

Scroll hacia arriba