El INAES pasa a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), tras una decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández, pasa a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.


En concordancia con el presidente de la Nación, que habló en reiteradas oportunidades de encender la economía del país, el titular del INAES, Mario Cafiero sostiene que el cooperativismo y mutualismo son el tercer motor de la economía del país (junto a la actividad privada y estatal). Es por ello que el organismo, al depender del Ministerio de Desarrollo Productivo, es una reivindicación del carácter productivo del sector, lo que se convierte en un hecho tras la firma del decreto de traspaso.

El INAES es el organismo que ejerce las funciones de promoción, desarrollo y control de las cooperativas y mutuales de nuestro país. Estas son jugadores importantes en la economía nacional. No sólo fábricas que se decretaron en quiebra, fueron recuperadas por sus trabajadores, siendo hoy eficaces y manteniendo los puestos de trabajo, sino que muchas cooperativas son exportadoras, desde granos, miel, arroz, yerba y tecnología, entre otros rubros.
Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) más del 10% de los empleos a nivel mundial son creados por las cooperativas, así como que estos son más sostenibles que los otros empleos. Así también indica que sólo entre las 300 principales cooperativas (de las más de 3 millones que existen en el mundo) mueven un volumen de negocio de US$ 2,034.98 miles de millones. Es por ello que está más vinculado el sector al desarrollo productivo que a un área netamente social.

El cooperativismo pone al ser humano por delante de la rentabilidad. Asimismo, las cooperativas producen, desarrollan, innovan y exportan, por eso el acierto, impulso y empoderamiento están entre los motivos de estar bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Productivo. La gestión del gobierno nacional anterior quiso poner al cooperativismo y mutualismo en un plano asistencial, por no decir que en la práctica invisibilizaron el sector. Hoy, la idea de Mario Cafiero, es demostrar que el alto nivel de productividad y competitividad puede hacer desarrollar la economía del país con valores superadores que son los que traccionan este sector.

“Tengan el valor de llevar la cooperación a las nuevas fronteras del cambio” Papa Francisco, marzo de 2015"