El INAES en Catamarca y La Rioja

Durante su visita, Mario Cafiero se reunió con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y con el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi.


El presidente del INAES, Mario Cafiero visitó durante esta semana las provincias de Catamarca y la Rioja, durante su recorrida fue recibido por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y por el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, con quién firmó un convenio para la creación de las mesas de fomento del asociativismo y la economía local.

El encuentro con el mandatario provincial contó con la participación de los intendentes de los departamentos de Independencia, Rosario Vera Peñaloza, General Lamadrid, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, Arauco, San Blas de los Sauces; los vice-intendentes de Famatina y Castro Barros, los diputados de Arauco, Chilecito e Independencia, los ministros de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, el director de Fomento del INAES, Martín Cigna y el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Joaquín Fernández Sánchez.

Durante esta reunión, el titular del organismo se refirió a la actualidad de sector asociativista, del que opinó que "es la base de una comunidad y la forma para que la Argentina salga adelante", tras lo cual opinó que el ser humano, "que es el centro, se desarrollará si se crean con otros, vínculos, lazos de confianza". Al respecto, planteó que hay que avanzar en las capacitaciones para ser eficientes y salir del asistencialismo", al afirmar que "creemos en la autogestión" y que "la economía social es el tercer motor de la economía", después del Estado y el sector privado.

En el marco de esta visita las autoridades del INAES recorrieron la feria de las cooperativas, que cuenta con una amplia oferta de carne de cerdo, frutas y verduras, lácteos, conservas, vinos, miel y panificados.
Luego, en la localidad de Sanagasta, visitaron la cooperativa “Unidos por la Lucha”, constituida por trabajadores de la ex fábrica textil Puma cerrada en 2017. Hoy las y los trabajadores ya están produciendo y sueñan con poder adquirir la máquina que les resta para poder generar todos los insumos que requiere el calzado.

En San Fernando Del Valle de Catamarca, junto al intendente Gustavo Saadi, se firmó el convenio que pone en marcha la mesa de fomento del asociativismo y la economía local. Participó el diputado nacional Dante López Rodríguez, el Ministro de Gobierno Jorge Moreno, la Intendenta de Valle Viejo Susana Zenteno, el Diputado Provincial Armando López Rodríguez, y el Concejal Alejandro Díaz Martínez.
Luego se realizó una reunión con cooperativas, mutuales, funcionarios locales y representantes del IMFC y el Banco Credicoop.