El INADI condena discurso de odio


El INADI condenó este viernes 18 el discurso de odio del periodista Santiago Cúneo, consideró “penosas, alarmantes e irrespetuosas” sus opiniones en las que menoscaba y falta el respeto a grupos, creencias y nacionalidades, e inició ya acciones por las expresiones peyorativas vertidas contra la periodista Silvia Mercado.

Este Instituto recibió este viernes 18 una denuncia de Mercado por los graves dichos de Cúneo hacia su persona a través de sus perfiles en las redes sociales.

El INADI había realizado ya diversas acciones en relación al caso. Inició una investigación y emitió un informe técnico de su observatorio de Radio y TV, que aconsejó una intervención de oficio en conjunto con el ENACOM.

“Resulta penoso y alarmante cuando las opiniones son vertidas en un medio de alcance masivo y en las mismas se menoscaban y se falta el respeto a un grupo o grupos, a creencia o nacionalidades y reproducen la estereotipación hacia colectivos sociales”, sostiene ese informe del Observatorio de Radio y TV en relación a las afirmaciones del periodista.

El texto continúa: “Cabe recordar, respecto a los destratos, hacia una religión, creencia, o grupo de individuos que la profesan, que dicho hostigamiento conspira contra la consecución de la igualdad, respeto y consideración que pretende la legislación vigente, la que es imperativa para la sociedad toda, y que pretende evitar la reproducción de los prejuicios y las prácticas basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de los géneros, las razas o creencias de las personas”.

Por este motivo, el INADI se expedirá a través de un dictamen y actuará por los dos temas: las opiniones de Cúneo vertidas en sus editoriales y las declaraciones descalificatorias hacia Mercado.