Presidencia de la Nación

El INA presente en la COP26

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que se lleva adelante en Glasgow, Escocia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de la Water and Climate Coalition, organizó una serie de paneles científicos y técnicos donde participaron expertos del Instituto Nacional del Agua sobre servicios hidrológicos.


Micaela Suriano, investigadora en recursos hídricos del Instituto Nacional del Agua de Argentina, viene participando del proyecto WMO - Hydrological Status and Outlook System (HydroSOS) desde 2018 como parte del grupo de trabajo. En esta oportunidad fue panelista del evento: "Living with climate change; how systemizing predictions of water conditions helps us adapt to a changing climate (Viviendo con el cambio climático; cómo la sistematización de las predicciones de las condiciones del agua nos ayuda a adaptarnos a un clima cambiante)" que se llevó a cabo el 3 de noviembre de forma virtual.

Conferencia COP26

“El objetivo del panel fue dar una mirada global sobre HydroSOS y cómo el mismo puede ser utilizado como herramienta para la adaptación al cambio climático” comentó Suriano y explica que es un sistema para monitorear y predecir las condiciones hidrológicas a nivel global del agua dulce. El proyecto tiene como finalidad proporcionar una plataforma que brinde información para poder tomar decisiones basadas en la la disponibilidad hidrológica actual y de las perspectivas futuras”.

HydroSOS es un sistema operacional mundial con el objetivo de informar periódicamente el estado hidrológico actual, incluidas las aguas subterráneas, el caudal de los ríos y la humedad del suelo. También evaluar si hay una predisposición significativamente diferente de lo "normal", por ejemplo, indicar situaciones potenciales de sequía e inundaciones; y determinar si es probable que mejore o empeore las condiciones en las próximas semanas y/o meses.

Desde los sectores recursos hídricos y del Sistema de Información y Alerta Hidrológica del INA, vienen trabajando en conjunto para proporcionar la información de Argentina a la OMM con la cual se genera el mapa mundial de recursos hídricos. Esto es posible ya que el Instituto Nacional del Agua, a través de estos centros, ha desarrollado una infraestructura de datos robusta e interoperable que monitorea constantemente la situación de las cuencas nacionales y brinda un servicio permanente de pronóstico que es transmitido a los organismo nacionales y provinciales.

Por su parte, Mariano Re, integrante del INA y asesor hidrológico de Argentina ante la Organización Meteorológica Mundial, participará como panelista del evento: "Benefits of Integrated Urban Services (Beneficios de los servicios urbanos integrados)", también organizado por la Organización Meteorológica Mundial dentro del marco de la COP26.

El panel tendrá lugar el 11 de noviembre de forma virtual y tiene como objetivo discutir políticas de implementación sobre servicios urbanos (recolección de residuos sólidos, transporte, tendido eléctrico y suministro de agua potable, entre otros) integrados con pronósticos meteorológicos, climáticos, ambientales e hidrológicos. “La implementación de estos servicios integrados permitirá a los tomadores de decisiones recibir información más completa y pueden optimizar la inversión en la infraestructura de datos subyacente y mejorar la calidad y la forma de implementar los servicios urbanos en las ciudades” comenta el ingeniero Re.

La sesión presentará el concepto de servicios urbanos integrados, la evaluación de las necesidades del usuario de información meteorológica, climática, ambiental e hidrológica y los ejemplos de implementación de servicios meteorológicos, climáticos, ambientales e hidrológicos en diferentes ciudades del mundo.

El crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas se ha convertido en una fuerza impulsora del desarrollo humano, especialmente en los países en desarrollo con una población urbana prevista que alcanzará el 66% para 2050. “Por lo que los tejidos urbanos cada vez más densos, complejos e interdependientes están haciendo que las ciudades sean vulnerables” nos dice Re y continua: “La capacidad de adaptación de las ciudades requiere un enfoque integrado de los servicios que se brindan” menciona Mariano y concluye: “Estos servicios integrados deben satisfacer las necesidades de las ciudades y ayudarlas a establecer e implementar estrategias de mitigación y adaptación que les permitan construir ciudades resilientes y sostenibles”.

Scroll hacia arriba