El INA presente en el "V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental - Argentina y Ambiente 2023".
El Instituto Nacional del Agua (INA) participó en el "V Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental - Argentina y Ambiente 2023 (AA2023)" y en el "4° Simposio Iberoamericano de Adsorción".
A través de los laboratorios analíticos de la Subgerencia Centro de Tecnología del Uso del Agua (SCTUA) del INA, las investigadoras Silvina Villemur, Analía Leis, Marta Rimini, Gloria Ciuccio y Dora Vicente del Laboratorio Experimental de Calidad de Aguas presentaron el trabajo denominado """Caracterización de residuos líquidos generados en la determinación de metales por espectrometría de absorción atómica""", y a su vez las licenciadas Valeria Rodriguez Salemi y Marisol Reale del Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables, su producción llamada ""“Modelos de biodisponibilidad y estudios cinéticos para evaluar movilidad de metales en sedimentos dragados”"".
El congreso AA2023 se realiza el 3, 4 y 5 de mayo en Potrero de los Funes, provincia de San Luis. El mismo fue organizado por la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental (SACyTA) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
En esta edición del AA2023, además de los temas tradicionales que aborda SACyTA en las reuniones Argentina y Ambiente, la propuesta tuvo que ver con enfatizar en diversas soluciones tecnológicas para abordar desafíos ambientales. Así de esta manera, reunir a la comunidad científica nacional e iberoamericana interesada en temas de Ambiente y Adsorción, con el fin de divulgar conocimiento y fortalecer lazos de colaboración entre grupos de investigación.
En esta línea, este tipo de encuentro permite generar un espacio de intercambio entre estudiantes, investigadores e investigadoras, profesionales de la industria y campos relacionados. Asimismo, impulsa la interacción con diversos agentes sociales y del sistema socio-productivo para potenciar el desarrollo sostenible nacional y regional.
En cuanto a las presentaciones, la exposición de Rodriguez Salemi y Reale tuvo como objetivo estudiar la biodisponibilidad y movilidad de metales pesados por medio de ensayos de resuspensión de sedimentos en un sitio de la cuenca Matanza-Riachuelo para luego comparar los hallazgos con un trabajo anterior en el Puerto de Buenos Aires.
En este sentido, Reale expresó que durante el proceso de dragado “la resuspensión de sedimentos, en los cuales suelen quedar retenidos contaminantes, puede provocar modificaciones en la calidad de agua”, y agregó que “pueden afectar a los ecosistemas acuáticos y la salud de la población.
“Estudiar el impacto en la calidad del agua durante el dragado permitirá conocer los procesos que intervienen en la liberación de contaminantes y su potencial biodisponibilidad”, reflexionó Reale.
Para finalizar, Rodriguez Salemi señaló que con la información producto de la investigación se podrán realizar “recomendaciones de manejo de forma tal de evitar que la calidad del agua se vea afectada durante el proceso de dragado”.
En cuanto al trabajo "Caracterización de residuos líquidos generados en la determinación de metales por espectrometría de absorción atómica" también expuesto por el INA por medio del CTUA Silvina Villemur explicó que el fin fue “caracterizar cualitativa y cuantitativamente los residuos líquidos generados tras la determinación de un grupo de nueve metales en muestras de agua”.
A continuación, Silvina Villemur manifestó que el objetivo del proyecto “tuvo que ver con mejorar la gestión de los residuos líquidos”, y aclaró que “los valores obtenidos deben acordar con los permitidos por la legislación correspondiente según cada jurisdicción”.
Por último, Villemur sostuvo que gracias al desarrollo e investigación del proyecto es posible “plantear estrategias para minimizar la disposición de residuos líquidos peligrosos generados en este proceso analítico”.
El proyecto “Modelos de biodisponibilidad y estudios cinéticos para evaluar movilidad de metales en sedimentos dragados” forma parte del Plan Estratégico INA 2021-2023 y de la tesis doctoral de la Lic. Rodriguez Salemi. La investigación es llevada a cabo en conjunto con la Universidad de San Martín por medio del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, y el departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.