Presidencia de la Nación

El INA estuvo presente en el Seminario: "Avances y retos en la mejora de la calidad del agua y del tratamiento de las aguas residuales”

Integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA) que pertenecen al grupo de trabajo sobre Normativa de Agua y efluentes (NAyE) participaron en el Seminario de Alto Nivel "Avances y retos en la mejora de la calidad del agua y del tratamiento de las aguas residuales”.

El seminario se realizó los días 15, 16 y 17 de noviembre en la XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en La Habana, Cuba. Allí estuvo presente como expositor el director Nacional de Política Hídrica y Coordinación Federal en carácter de punto focal de las acciones que se realicen en el marco de la CODIA, Pablo Storani.

El equipo del INA tiene a su cargo la coordinación del "Grupo de trabajo sobre criterios técnicos para la limitación de vertidos" que está impulsado conjuntamente por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX), en el marco de la CODIA.

Mariso Reale, perteneciente al equipo explicó que el grupo de trabajo es un espacio de debate técnico entre profesionales de los distintos países que son miembros de la CODIA y están vinculados a la temática de vertidos. “El objetivo del grupo es debatir sobre los diferentes criterios técnicos para la limitación, control y fiscalización de vertidos establecidos en las normativas de cada país de la región Iberoamericana”, sostuvo Reale y agregó que “dichos criterios contribuyen a la protección de los recursos hídricos”.

En este sentido, Reale señaló que “las normativas garantizan la calidad y cantidad requerida para sus usos”, y destacó que “evaluar los criterios con el que se controlan los vertidos en cada país y debatirlos puede detectar necesidades de revisión de la normativa”.

Por su parte, Nicolás Rodríguez Bormioli, también integrante del grupo, expresó que el objetivo de estos espacios de debate “fortalece las capacidades de los países” además de intercambiar conocimientos y experiencias”, y manifestó que la idea es elaborar documentos con criterios técnicos que colecten dichos saberes obtenidos.

Bormioli realizó una presentación de forma virtual ante las autoridades y miembros de la CODIA en la mesa de debate temática denominada "Calidad de las masas de agua y vertidos". En esa ponencia se presentaron los avances y el estado actual de situación del Grupo de Trabajo mencionado previamente que el INA coordina.

Para finalizar, Sergio Hanela del INA dijo que “desde la CODIA se mostró mucho interés por el trabajo realizado en el grupo de trabajo”, y apuntó a que la elaboración de guías con criterios técnicos para el dictado de normas de control de vertidos “puede resultar un material de apoyo de suma utilidad para los procesos de actualización y revisión de normas en cada país”.

Scroll hacia arriba