Presidencia de la Nación

El impacto de las medidas antidumping: crecimiento y desarrollo para las pymes argentinas. El caso de Axel.

LA CNCE VISITÓ AXEL


En una nueva recorrida de empresas protegidas por derechos antidumping, la Presidenta del Organismo, Lic. Mayra Blanco, junto con parte del Directorio y el equipo de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, visitó la firma AXEL S.A. Allí fueron recibidos por Oscar E. Pieckenstainer, Presidente del directorio, Ignacio Angarolla, apoderado y jefe de personal y Lilian Pieckenstainer, jefa de administración.

La planta productiva de la firma familiar dio sus primeros pasos en el garage de una casa y hoy cuenta con más de 60 años de trayectoria en su rama. Se encuentra emplazada en el Parque Industrial Rosario Oeste desde el año 2011 donde fabrican una variada gama de productos, entre los que se destacan ventiladores, calefactores, purificadores de aire de cocina, planchas eléctricas y el fuerte de la firma, hornos eléctricos, productos que se venden a través de grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados a lo largo y ancho del país.

Como es de público conocimiento, las pymes argentinas generan más del 80% de los puestos de trabajo en nuestro país y Axel no es la excepción. En el año 2009 la empresa contaba con 30 trabajadoras y trabajadores, a partir del año 2011, luego de la imposición de medidas antidumping de ventiladores y calefactores, comenzó un periodo virtuoso de crecimiento, el cual se vio interrumpido en el año 2018 con la caída del 40% de la actividad. Dicha caída se revirtió a partir del año 2020 con la imposición de medidas de protección a los hornos eléctricos y con la gestión de políticas públicas llevadas adelante por un gobierno que apuesta a una Argentina productiva y con trabajo. Esto le permitió a la empresa no solo tener previsibilidad para invertir a largo plazo sino también duplicar el personal, llegando así a 180 puestos de trabajo en la actualidad, que se distribuyen en 13 líneas de producción.

Cabe destacar que, a partir de la imposición de derechos antidumping definitivos a las exportaciones originarias de China de hornos eléctricos, mediante Resolución 706 del Ministerio de Desarrollo Productivo en el año 2020, la empresa realizó una inversión de casi 2 millones de dólares en matricería que le permitió desarrollar y comenzar a producir hornos de 30 y 60 litros, complementando así la producción de su producto más vendido, el horno eléctrico de 45 litros y duplicando de esta forma su productividad diaria.

La protección de la industria argentina a través de las distintas políticas comerciales, no solo genera las condiciones para que nuestras industrias puedan competir en condiciones justas, sino que también otorgan previsibilidad y seguridad para que el empresariado pyme siga apostando a la producción. El resultante de ello es una sinergia positiva de crecimiento y generación de empleo, beneficiosa para toda la sociedad. Esta senda se seguirá abonando con el trabajo y compromiso diario de la CNCE en cada una de las investigaciones en curso y venideras.

Scroll hacia arriba