Presidencia de la Nación

El gobierno nacional ya relevó a más de 500.000 familias y entregó 60.000 certificados de vivienda en Barrios Populares

El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) identifica villas y asentamientos informales, para conocer las realidades de comunidades de todo el país y que más familias incorporen nuevos derechos y puedan mejorar la situación en la que viven.


RENABAP nace a partir de un trabajo en conjunto entre diferentes áreas del gobierno nacional y distintas entidades y organizaciones sociales como Cáritas Argentina, TECHO, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El objetivo es relevar todos los asentamientos de Argentina para trazar políticas públicas inclusivas que permitan mejorar la situación habitacional de las familias.

Como primer paso de este proceso, se lanzó un Relevamiento Nacional de Barrios Populares, en el que se identificaron por primera vez villas y asentamientos de todo el país y se inició un relevamiento de sus habitantes.

Un barrio popular es aquel donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos (o más) de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.

Se registraron 4.228 barrios que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la Ciudad de Buenos Aires. Más de la mitad de los barrios nacieron antes del año 2000, mientras que casi un cuarto del total son posteriores a 2010. Alrededor de 1.600 de estos asentamientos se encuentran en el conurbano bonaerense. Al momento, se encuestó al 60% de los hogares identificados en todo el país. Los mismos vecinos del lugar son quienes llevan a cabo las entrevistas, capacitados por las organizaciones sociales involucradas en el programa.

Otro aspecto importante de esta iniciativa es la creación del Certificado de Vivienda Familiar, que permite a las familias acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas. De esta forma, más de 800.000 familias que viven en barrios populares estarán en condiciones de solicitar estos servicios y podrán comprobar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.

“Desde el Gobierno Nacional, junto a organizaciones sociales, estamos trabajando en un proyecto histórico para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los barrios populares de todo el país”, expresó Ramón Lanús, presidente de la AABE y responsable del Registro Nacional de Barrios Populares.

“El Certificado de Vivienda Familiar, además, permitirá a las familias que viven en situación de vulnerabilidad incorporar un derecho. Por primera vez, se les va a reconocer que viven ahí, que tienen un domicilio”, concluyó Lanús.

EL RENABAP EN NÚMEROS

4.228

barrios populares en todo el país

800.000

familias viven en Barrios Populares

(cerca de 3.000.000 de personas)

500.000

familias ya fueron encuestadas por RENABAP

60.000

certificados de vivienda ya fueron entregados

330 km2

ocupan los barrios populares del país

60%

de los hogares de todo el país fueron relevados

Scroll hacia arriba