Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional transforma activos para financiar las obras de viaductos en la Ciudad de Buenos Aires

A través de un decreto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), disponibilizará siete inmuebles: uno en la Ciudad de Neuquén y seis en la Ciudad de Buenos Aires. Lo recaudado por la venta de estos últimos, a través de subasta pública, se destinará a las obras de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, que beneficiarán a más de 880.000 personas.


Buenos Aires, 16 de abril de 2018. La AABE pondrá a la venta seis inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, propiedad del Estado Nacional, con el objetivo de poner en valor predios que se encuentran subutilizados, integrarlos a la trama urbana y mejorar el entorno. Con la venta de estos inmuebles, a través de subasta pública, el Estado espera recaudar un total de USD 326.000.000. Los fondos que se recauden serán destinados íntegramente a las obras ferroviarias de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín en la ciudad. Se trata de seis predios ubicados en los barrios de La Boca, Retiro, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza y Saavedra.

Las obras ferroviarias buscan transformar Buenos Aires en una ciudad sin barreras, eliminando los pasos a nivel y elevando las vías del tren para lograr un entorno más conectado, seguro y ordenado en beneficio de todos los ciudadanos. Sólo con los proyectos de las líneas Mitre y San Martín se beneficiará a más de 880.000 personas entre pasajeros de los trenes, usuarios de colectivos y automovilistas que podrán viajar más rápido, y los vecinos que cruzarán las vías de manera más segura.

De los predios que disponibiliza el decreto, el primero se encuentra en la Av. Ortiz de Ocampo 3105. Posee una superficie de 7.660 m2 y actualmente es ocupado por “Ocampo Fútbol”. La firma posee un contrato comercial, que vence en octubre de 2019 y por el que paga al Estado Nacional $161.000 mensuales.

“No tiene sentido que el Estado administre una cancha de fútbol, cuando en ese mismo terreno se podrían construir oficinas y viviendas, lo que generaría 352 puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó el titular de AABE, Ramón Lanús.

Un segundo inmueble ubicado entre las calles Holmberg, Pico, vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y General Paz, en el barrio de Saavedra y que posee una superficie de 4.071 m2.

Un tercer terreno ubicado en el barrio de Retiro. Posee 14.245 m2 pero se venderá una sola parcela de 4.300 m2. En tanto, 9.945 m2 serán de uso público para los vecinos. El predio- hoy cerrado- tendrá un espacio verde y la apertura de una calle para vehículos y una calle peatonal para los pasajeros que ingresen a la Estación Mitre.

Otro predio paralelo a la Estación Urquiza, que se encuentra entre las calles Bucarelli, Avenida Roosevelt, Avenida Triunvirato y el Sendero Peatonal de la Estación Urquiza del FC Mitre – Ramal GM 1- Retiro / J. L. Suárez. Posee una superficie de 8.000 m2, pero solo se venderá una sola parcela de 2.600 m2. En tanto, 5.400 m2 serán de parque público para los vecinos y, además, se acondicionará y se pondrá en valor el paso peatonal “Estación Urquiza” para generar una mejor accesibilidad al Ramal Retiro/J. L. Suárez.

En el barrio de La Boca, un predio de 27.331,93 m2, delimitado por la Autopista Buenos Aires – La Plata, las Avenidas Brasil y Pedro de Mendoza, las calles Gualeguay, Caboto y D'Espósito, y el club de tenis “Darling”. El 35% será destinado a espacio edificable, y el 65% restante a espacio de uso público y verde.

En el barrio de Colegiales, un terreno de 87.582 m2 que está delimitado por la Av. Federico Lacroze y las calles Moldes, Cramer y Zabala. En este espacio, la obra del RER tendrá 44.535 m2, mientras que el proyecto urbanístico contará con 43.047 m2. El espacio de uso público y verde contará con 32.620 m2 y el espacio edificable será de 10.425 m2.

La puesta en valor de estos seis inmuebles podría generar aproximadamente 3.582 empleos directos e indirectos.

Por último, en el decreto se incluye un inmueble que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén y que posee 3.588 m2. Dicho predio está tasado en USD 3.885.000 y lo recaudado irá 70% al Ejército Argentino y 30% al Tesoro Nacional.

“Desde la AABE trabajamos para transformar inmuebles en desuso o subutilizados en activos para la ejecución de políticas públicas en beneficio de la población. La prioridad de nuestra gestión es recuperar las tierras que son propiedad del Estado Nacional para ponerlas en valor, garantizando la sustentabilidad del patrimonio público”, concluyó Lanús.

Scroll hacia arriba