El Gobierno Nacional lanzó el llamado a licitación pública para hacer la Autopista RN 33 como parte de la red de accesos hacia Bahía Blanca


La obra consiste en la transformación en autopista de 30 km de la RN 33 desde la rotonda de acceso al barrio Bosque Alto hasta la Estancia Don Enrique, en Bahía Blanca. El proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, cuenta con un Presupuesto Oficial de $ 1.400 millones. Permitirá descomprimir y agilizar la Red de Accesos a Bahía Blanca, uno de los principales centros comerciales del país.

De acuerdo a lo establecido en la Licitación Pública Nacional N° 57/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial la obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses a partir de iniciados los trabajos. La apertura de ofertas se realizará el próximo martes 30 de mayo, en la Sede Central de Vialidad Nacional, en Buenos Aires.

“El desarrollo de la Red de Accesos es un proyecto sin precedentes para Bahía Blanca, que incluye la construcción de 211 kilómetros de autopistas y 860 kilómetros de rutas seguras, a partir de una inversión nacional de $ 13.900 millones. Es infraestructura fundamental para potenciar el puerto mejorando la salida de nuestra producción al mundo. Estas son las obras que nuestro país necesita para crecer. Estamos llevando a adelante un plan de infraestructura vial gracias al cual Argentina contará en 2019 con el doble de autopistas y 11.400 km de rutas repavimentadas.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El objetivo de estas obras es descongestionar y agilizar el tránsito pesado y particular, cuyo epicentro son los puertos de Ingeniero White y Galván, donde se concentra gran parte de la producción agro-ganadera de la región pampeana y petroquímica bahiense, el polo más importante del país.

El pliego de licitación de la nueva autopista se encuentra disponible en la web oficial de Vialidad Nacional, ingresando en la sección “Licitaciones”, “Obras” y “Licitaciones en Curso”. El mismo es gratuito y se encuentra disponible sin restricciones, para todo aquel interesado. Ante cualquier duda o interrogante sobre el proyecto, también se habilitó desde la web de Vialidad Nacional un canal de consultas anónimas accesible desde la sección “Licitaciones”, “Obras” y “Licitaciones en Curso”.

“Con el llamado a licitación de la autopista sobre la RN33 estamos dando un nuevo paso para concretar nuestro objetivo de revolucionar la Red de Accesos a Bahía Blanca, un plan sin precedentes en la historia de esta ciudad, que va ser fundamental para insertar a la Argentina en el siglo XXI y le va a abrir la puerta de nuevos mercados a los productos nacionales”.- Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

La obra comprendida en el llamado a licitación se complementa con la construcción de la autopista urbana de Bahía Blanca, una obra de 11 kilómetros, que abarca parte de la RN3, en el sector conocido como El Cholo -donde también está proyectado un distribuidor- y parte del Camino Sesquicentenario (RN33), hasta metros antes de la rotonda de acceso al barrio Bosque Alto, obra cuya apertura de sobres fue realizada el pasado 11 de abril.