El Gobierno nacional inauguró una autopista en el norte de Salta
La nueva autopista que se encuentra sobre la Ruta Nacional 50, financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, mejorará la seguridad de los vehículos que circulan en ella diariamente. El nuevo corredor, que se construyó en el marco del Plan Belgrano, favorecerá el desarrollo de las economías regionales y potenciará la conectividad y el comercio entre Argentina y Bolivia.
Con una inversión de 970 millones de pesos, y una extensión de 21 kilómetros, vincula a las localidades salteñas de Pichanal y San Ramón de la Nueva Orán, ubicadas al norte de la provincia.
Los trabajos incluyeron la construcción de dos puentes de 260 metros sobre el río Colorado, un viaducto sobre las vías del ferrocarril a la altura del ingenio El Tabacal y una rotonda en el acceso en el sur de Orán. Además, la obra desplazó 500 metros hacia el norte un tramo del corredor -entre la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 5-, donde también se construyó una rotonda de 30 metros de radio para mejorar las conexiones.
“La AU Pichanal-Orán sobre la RN 50 debería haberse terminado hace años. Años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que terminamos”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Explicó que “a principios de 2016 la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla. Hoy, estamos inaugurando una moderna infraestructura que le va a llevar seguridad a los salteños. No queremos más ‘rutas de la muerte’ en nuestro país y por estamos comprometidos a seguir haciendo las obras que hay que hacer”.
La construcción de la Autopista Pichanal-Orán es un proyecto esperado hace más de una década por los salteños. La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2008, sin embargo, el ritmo de ejecución siempre fue bajo y los plazos nunca se ajustaron a lo establecido en el plan de trabajo. A principios de 2016, el Gobierno Nacional retomó el proyecto y en diciembre de 2016 quedaron habilitados los primeros 10 kilómetros entre Hipólito Yrigoyen y Orán. Con la inauguración definitiva de la autopista, termina un proyecto que debería haberse finalizado en 2010 y que disminuirá significativamente los accidentes fatales.
El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, señaló que es “una obra muy especial que mejorará considerablemente la vida de miles de salteños, principalmente la de aquellos vecinos de Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas”. Y agregó que “este proyecto no se hubiera terminado sin la decisión del presidente Mauricio Macri de impulsar el plan de desarrollo vial más importante de nuestra historia, en el marco del cual ya inauguramos cerca de 300 km de nuevas autopistas y tenemos en marcha la construcción de otros 1.200 km en todo el país, en tan solo dos años”.
La finalización de este amplio y moderno corredor dinamizará el desempeño de las economías regionales especializadas en la producción de azúcar, cítricos y tabaco, cumpliendo uno de los objetivos centrales del Plan Belgrano que es el desarrollo local.
Los 7.000 vehículos que circulan diariamente por este tramo de la RN50 son en gran medida camiones ligados al comercio entre Argentina y Bolivia, cuyo epicentro es el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba.
La Autopista entre Pichanal y Orán forma parte del Corredor del NOA, un mega-proyecto de infraestructura que contempla la transformación en autopista y ruta segura de distintos tramos de las rutas nacionales 9, A016, 34, 50, 66, 1°V66, entre otras.
El emprendimiento revolucionará la conectividad de tres provincias que forman parte del Plan Belgrano como son Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Tendrá tres fuentes de financiamiento: los fondos del Gobierno Nacional, créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e inversiones bajo la modalidad de Participación Público-Privado (PPP).