El gobierno nacional anunció el protocolo para la vuelta del público a los estadios de fútbol

Con la participación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el gobierno nacional anunció esta tarde el protocolo para que el público pueda retornar a los estadios de fútbol.


En relación con los controles en los estadios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Aníbal Fernández explicó que “todas las comisarías y fuerzas de calle están a cargo del Gobierno de la Ciudad” y afirmó: “No puedo decir cómo van a ser los controles porque no es una responsabilidad nuestra. Igualmente, hemos tenido una excelente charla con el ministro porteño Marcelo D’Alessandro y vamos a colaborar en todo lo que podamos para que los controles salgan bien. En el resto de las provincias ocurre lo mismo, nuestra participación a través de las fuerzas federales va a estar anclada a lo que dice la Ley de Seguridad Interior, tiene que haber un acuerdo entre la provincia y la Nación para que podamos intervenir”.

Durante la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, además, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, detalló los mecanismos válidos para poder ingresar a los estadios, con un aforo permitido del 50%. El certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web https://www.argentina.gob.ar/volvemos , donde se deberán completar una serie de preguntas y datos personales. Luego, el Ministerio de Salud validará la situación con respecto a la vacuna de la persona que solicitó el certificado, que de ser aprobado estará disponible en la aplicación Cuidar en un lapso de entre dos y cuatro horas para poder mostrarlo al momento de ingresar al evento.

La ministra Carla Vizzotti expresó en ese sentido: ”En los estadios de fútbol el trabajo va a ser conjunto de los clubes en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes. Los requisitos para personas mayores de 18 años deberán tener al menos una dosis de una vacuna y los menores de esa edad no necesitarán certificación. El protocolo que va a estar vigente es el mismo que se llevó adelante en el partido de Argentina – Bolivia: mantener distancia y usar barbijo en un espacio abierto con personas alrededor”.

Por su parte, Juan Manzur destacó que “los datos epidemiológicos y sanitarios hasta el día de hoy son alentadores y son los que permiten seguir avanzando en las flexibilizaciones progresivas y paulatinas” y reiteró que se apela ”a la responsabilidad social para respetar y cumplir las normas”.

Matías Lammens también subrayó que ”la Liga de Fútbol Profesional y la Asociación del Fútbol Argentino tienen que participar del control al ser los organizadores del evento” y, en relación con la presencia de barrabravas en los estadios, sostuvo que ”hay que tomar medidas que no sólo apunten con terminar con las complicidades que existen, sino también que sirvan para que las familias puedan volver al fútbol”.

Al respecto de dicha cuestión, Aníbal Fernández concluyó: “Habiendo una ley que específicamente les dice a las instituciones que deben utilizar el derecho de admisión aspiramos a que lo usen, y si no fuera así, utilizarlo desde el Estado para que determinados “personajes” no puedan ingresar a los estadios. Es un tema que hay que resolverlo definitivamente, sin temerle, y vamos a colaborar de la mejor manera para que esto que debería ser una fiesta efectivamente lo sea”.