El Gobierno nacional actualiza la regulación de productos fitosanitarios para agilizar trámites
La nueva norma simplifica los procedimientos de registro e importación y refuerza los controles bajo estándares internacionales de seguridad y calidad.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó la Resolución 843/2025, que modifica la normativa sobre productos fitosanitarios con el objetivo de hacer más ágiles, claros y eficientes los procesos de autorización, registro e importación de estos insumos.
La medida complementa la Resolución 458/25 e incorpora una “Guía de Procedimientos para la Gestión de Productos Fitosanitarios”, disponible en el sitio web del organismo, que permitirá brindar mayor transparencia y accesibilidad a los usuarios.
Entre los principales cambios se destaca la posibilidad de que los establecimientos elaboradores y las empresas inicien sus actividades mediante la presentación de una Declaración Jurada, que actuará como autorización automática y quedará sujeta a fiscalización posterior del SENASA.
Además, se aceptarán ensayos realizados en laboratorios nacionales o extranjeros que acrediten Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), lo que agiliza los tiempos de evaluación.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida que “profundiza el cambio iniciado con la desregulación en el sector en línea con el pedido del presidente Javier Milei” y destacó los puntos relevantes que introduce: “Se elimina la exigencia del director técnico en establecimientos. Se aceptan ensayos internacionales siempre que acrediten buenas prácticas, reduciendo costos y tiempos para registrar productos. Se admitirá ágilmente la importación de productos registrados y comercializados en los países de alta vigilancia, ahora ampliado con Suiza, Noruega y Liechtenstein”.
La Resolución también actualiza el tratamiento de los productos de la “Línea Jardín”, que deberán inscribirse en el Registro Nacional de Productos Fitosanitarios, y establece un plazo de tres años para que las empresas adecuen sus etiquetas al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).
Para el Ministro Federico Sturzenegger: “Un mercado de agroquímicos más competitivo es mayor productividad para nuestro agro”.