Presidencia de la Nación

El Gobierno moderniza el INYM para garantizar competencia y calidad en el mercado de la yerba mate

La normativa busca evitar intervenciones distorsivas y asegurar un mercado más transparente, competitivo y enfocado en controles de calidad.

Mediante el Decreto 812/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, se modifica el régimen vigente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el objetivo de reformar su funcionamiento y adecuarlo a un mercado más abierto y competitivo. La medida actualiza el Decreto 1240/2002 y se enmarca en la política general de optimizar el rol de los organismos públicos, priorizando la eficiencia y el servicio a los ciudadanos.

El decreto establece que el INYM no podrá dictar normas ni intervenir de manera que genere distorsiones en los precios, barreras de entrada o restricciones a la libre iniciativa privada en la producción y comercialización de la yerba mate y sus derivados.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida: “A partir de ahora el INYM deberá focalizarse en la calidad y la promoción, no en ser un interventor de precios y de restricción a la producción”. Y agregó: “La desregulación del sector, propiciada por el DNU 70/23, ha dado sus frutos. La producción total creció 29% en 2024 alcanzando un récord histórico; las exportaciones crecieron casi 17% alcanzando otro récord histórico. A su vez, el precio local para millones de familias argentinas cayó sustancialmente (un 44% en términos reales)”.

Asimismo, la nueva normativa instruye al organismo a revisar en un plazo de 30 días toda regulación previa que contradiga estos principios, y deroga un conjunto de artículos del decreto original que otorgaban facultades de intervención directa en el mercado.

Con esta actualización, el Gobierno busca que el INYM concentre sus funciones en verificaciones y controles de calidad, evitando prácticas que puedan afectar la competencia.

Scroll hacia arriba