El gobierno mejora la conectividad en los principales puntos de la costa atlántica

La Secretaría de Gobierno de Modernización anunció la instalación de infraestructura de telefonía móvil para garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones en los centros turísticos de la Costa Atlántica bonaerense.


Para los meses del verano 2019 se reforzaron las comunicaciones en la Costa Atlántica, con la instalación de 79 radiobases de refuerzo, que se suman a las más de 922 ya instaladas, garantizando así cobertura de señal 4G en los principales corredores balnearios. A su vez, los equipos técnicos de Enacom realizarán controles de calidad de servicio en las rutas y en esas localidades para asegurar el correcto funcionamiento.

“Ahora, los turistas que visiten la costa van a poder conectarse a internet de calidad. El turismo es uno de nuestros grandes motores económicos. Cuando el turismo crece, también lo hacen los argentinos y los puestos de trabajo y para que siga creciendo, la conectividad es una condición necesaria”, sostuvo el vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

El refuerzo de cobertura se debe a que la colocación de antenas en las distintas ciudades depende de factores como la población y la cantidad de celulares, por lo que la instalación de refuerzos permitirá a la infraestructura local mantener conectados a los visitantes en la temporada de verano. Esta iniciativa alcanza los partidos de la Costa (San Clemente del Tuyu, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajo, entre otras.) Villa Gesell, Pinamar y General Pueyrredón (Mar del Plata).

A su vez, en los últimos años se instalaron nuevas antenas en: Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Mar de Ajó, Las Toninas y San Clemente del Tuyú, entre otras localidades. En el caso de Mar del Plata, también se encuentran instaladas 6 antes de wifi público y gratuito que ya fueron aprovechadas por más de 50.000 personas y se desarrolló una aplicación oficial junto al Ente Municipal de Turismo de Mar de Plata que ofrecerá una novedosa manera de descubrir la ciudad, tanto para turistas como residentes.

“Esta iniciativa es un ejemplo del trabajo que se da junto al sector privado para que los argentinos puedan desplegar su potencial en cada rincón del país. El acceso a internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital, sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, concluyó Ibarra.

Además, a lo largo de 2018 se realizaron trabajos junto con las empresas de telefonía móvil sobre la Ruta provincial 2 para garantizar cobertura del servicio en casi la totalidad del recorrido.

En paralelo, a través de una campaña en redes y vía pública, se buscará que los usuarios sigan nominando sus teléfonos prepagos para bloquearlos en caso de robo llamando al *234#.

En los últimos dos años aumentó más del 150% el total de radiobases 4G desplegadas en el país, pasando de 7.600 a más de 20.000 y logrando una penetración del 58%. El objetivo del Plan Nacional de Comunicaciones es alcanzar el 93% de la población para finales de este año: esto incluye el despliegue en 1713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9.961km de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que hoy no cuentan con internet móvil de calidad.

Estos desarrollos permitieron que, por ejemplo, el pasado 31 de diciembre, la tasa de corte de llamadas de telefonía móvil se redujera en un 50% en comparación con la misma fecha de 2017. A la par, el último día del 2018 se registró un aumento exponencial del consumo de datos de aproximadamente 250%, lo que permitió comunicación en voz y video sin precedentes el último día del año.