Presidencia de la Nación

El gobierno habilitó un régimen especial para que las distribuidoras regularicen sus deudas con CAMMESA

A través de la Resolución 40 quedó hoy habilitado el "Régimen Especial de Regularización de Obligaciones", un plan de pagos para que las distribuidoras eléctricas de todo el país regularicen sus deudas con CAMMESA.


Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó que "por iniciativa del Presidente y el ministro Martín Guzmán, la Secretaría de Energía reglamenta esta herramienta con el objetivo de sanear las relaciones en el sector eléctrico".

A su vez, explicó que "todas las actas acuerdos incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio y/o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios".

A partir de la situación de crisis económica heredada, a la que se sumó la pandemia de Covid-19, el Gobierno instrumentó medidas orientadas al resguardo de las personas y las empresas más damnificadas. Para el caso del sector energético, resolvió un congelamiento de tarifas y la prohibición del cortes de servicio por falta de pago. En consecuencia, la mayoría de las distribuidoras eléctricas tomaron deuda con CAMMESA, pagando parcialmente los cargos por energía y potencia, lo que generó una deuda total que hoy supera los $ 140.000.000.000.

Ante este cuadro de situación, el Congreso de la Nación resolvió establecer un régimen excepcional de créditos y de facilidades de pago. En el día de hoy, la Secretaria de Energía reglamentó esa herramienta con el objetivo de sanear las relaciones en el sector eléctrico. En este sentido, cabe destacar los siguientes aspectos:

Los acuerdos serán tripartitos, entre las distribuidoras, su poder concedente y el gobierno nacional.

Los créditos que se reconozcan deberán impactar en los usuarios (facilitando la normalización de los pagos, permitiendo planes a tasa 0 e incluso condonaciones parciales o totales de las deudas) y/o en la calidad del servicio, a través de obras que mejoren la cantidad y calidad de electricidad ofrecida a los usuarios.

Todas las actas acuerdos incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio y/o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios.

Los saldos podrán pagarse hasta en 60 cuotas con una tasa preferencial y con una espera de hasta 6 meses.

La exigencia para la concreción de estas facilidades será garantizar la cobrabilidad de las facturas de CAMMESA a partir de la firma del acuerdo en adelante.

Tal como lo prevé la Ley, las distribuidoras que tengan deuda por el equivalente a una factura o menos serán reconocidas con créditos destinados al beneficio del servicio y/o de los usuarios.

Las distribuidoras no agentes del Mercado Eléctrico Mayorista gozarán de las mismas condiciones que se acuerden con la distribuidora.


Descargas

Resolución 40/2021 (0.26 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba