El Gobierno fortalecerá el despliegue territorial de la Justicia en las zonas de frontera
El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, encabezaron en el marco del plan “Argentina sin narcotráfico”, una jornada de trabajo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con jueces federales, gobernadores, ministros nacionales y legisladores de todo el país.
Como resultado de las mesas de trabajo, se acordó impulsar un proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal que busca aumentar la cantidad de jueces y fiscales en las zonas de frontera, y especializar y ampliar el despliegue territorial con especial énfasis en las provincias que forman parte del Plan Belgrano.
Durante la apertura del evento el Jefe de Estado aseguró que “la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y uno de los principales objetivos de mi gobierno”, y agregó “no queremos un Estado socio del narcotráfico, hace dos años asumimos el compromiso de dar la pelea juntos, y lo hicimos porque los argentinos queremos vivir en paz”.
Macri informó que desde diciembre de 2015 se incrementaron los operativos de las fuerzas federales, y que en la actualidad “hay un 40 por ciento más de detenidos y se incautaron casi 1000 por ciento más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana. Esto significa menos droga circulando y dañando a nuestros jóvenes”.
La jornada de trabajo contó también con la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; de jueces federales de todo el país; de 14 gobernadores; el procurador interino, Eduardo Casal; legisladores nacionales y autoridades de las Fuerzas de Seguridad.
El ministro Garavano resaltó la importancia del comienzo de la implementación, a partir del año próximo, del nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir en el norte del país. Además, señaló que el anteproyecto del nuevo Código Penal de la Nación que se elevará el próximo 21 de junio al Congreso de la Nación “prevé un agravamiento de penas que tienen que ver con el narcotráfico y un abordaje más terapéutico respecto a la tenencia de estupefacientes para consumo personal”.
El titular de la cartera de Justicia destacó que estuvieran presentes representantes de todos los poderes y provincias en el encuentro porque aseguró que es necesario “el compromiso de todo el poder político para respaldar la labor de los jueces, que ponen incluso en riesgo su vida” investigando casos vinculados al tráfico de drogas.
Entre las conclusiones recogidas de la jornada, se acordó avanzar en diálogos institucionales entre los ministerios de Justicia de todo el país y la Procuración General de la Nación, además de generar leyes para la inclusión de métodos tecnológicos, mejorar la cooperación internacional y avanzar en una normativa para facultar el decomiso anticipado y la destrucción inmediata de la droga.
Los participantes se comprometieron a generar una próxima reunión para continuar coordinando las acciones surgidas del plan de trabajo.