Presidencia de la Nación

El gobierno de Salta lanzó un proyecto de participación en el marco del Programa Federal

Se realizó una jornada de capacitación para brindar herramientas a la hora de llevar adelante encuentros con la ciudadanía.


A fines de junio, el Gobierno de la provincia de Salta lanzó la "Red InNOA", un espacio para articular entorno a la participación ciudadana que forma parte de su laboratorio de innovación pública. Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), se acompañó en el lanzamiento para brindar capacitaciones a las más de 100 personas presentes, conformadas por representantes de distintas áreas de Gobierno, sociedad civil y otras jurisdicciones. Su objetivo fue compartir el enfoque de gobierno abierto y encontrar soluciones a los desafíos que la participación ciudadana presenta.

La apertura del evento fue encabezada por el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, la Subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, la Secretaria de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Amelia Acosta, la Directora de Innovación Pública, Delfina Perez, y el Director Nacional de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Social, Lautaro Aragón.

“Les agradezco que nos permitan llegar desde el Estado a estos espacios en los que podamos construir colaborativamente. Queremos reforzar nuestro compromiso de trabajar en agendas conjuntas y para ello, quedan a disposición las herramientas de la Subsecretaría”, remarcó Ana Carina Rodriguez.

Las actividades realizadas en el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia de Salta se enmarcaron en el compromiso que la jurisdicción lleva adelante dentro del Programa Federal de Gobierno Abierto. El proyecto busca promover la creación de políticas públicas participativas, y en ese sentido 4 expositoras presentaron los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, que deben formar parte de todas las iniciativas. De acuerdo a los momentos planteados por el Método Che - ser, pensar, hacer y compartir - se expusieron conceptos teóricos, experiencias y aprendizajes relacionadas a cada pilar de gobierno abierto. Al final de este primer bloque, Delfina Perez destacó que “Para llevar adelante estos ejes debe haber una metodología que nos permita generar incidencias reales. Nuestro trabajo no es solo de cara a la ciudadanía, sino una invitación a construir de manera conjunta con un propósito claro”.

Por la tarde, se llevó adelante un taller práctico para repensar la participación ciudadana, el cuál fue presentado por representantes de la Mesa Federal de Participacion Ciudadana y facilitado por Aragón. Con el propósito de planificar espacios participativos a partir de la nueva realidad post pandemia, 3 expositores que llevan adelante proyectos participativos contaron a los y las participantes los desafíos y aprendizajes con los que se encontraron antes, durante y después de su implementación. En base a ello, se debatieron en grupo los desafíos a superar para lograr una convocatoria amplia, definir una metodología y obtener una incidencia satisfactoria.

Al cierre del encuentro, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto reafirmó su compromiso para continuar acompañando a las jurisdicciones del Programa Federal, promover redes de trabajo entre ellas y brindarles herramientas que les permitan transformar realidades.

Scroll hacia arriba