Presidencia de la Nación

El gobierno busca mayor competencia y transparencia en la compra de gas por parte de las distribuidoras


  • Establecerá un concurso de precios mediante subastas en una plataforma electrónica.

  • Se espera que esta nueva modalidad de contratación más transparente permita una mayor competencia entre los productores de gas.

  • La Secretaría de Gobierno de Energía lanzó una consulta pública para que todos los interesados en la materia puedan presentar comentarios, observaciones y sugerencias.

Buenos Aires, 10 de enero de 2019. Con el objetivo de lograr mayor competencia en la compra de gas por parte de las distribuidoras, la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda llevará a cabo un concurso de precios para el abastecimiento de los usuarios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

Se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años.

Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios.

Consulta pública

El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en el diseño y puesta en funcionamiento del concurso de precios y lanzó una consulta pública para que los interesados puedan realizar comentarios, observaciones y sugerencias.

La propuesta del concurso de precios que elaboró la Secretaría de Gobierno de Energía se encuentra publicada en la web https://www.argentina.gob.ar/consulta-publica-concurso-de-precios-para-el-abastecimiento-de-gas-natural-firme-para-usuarios-del. Los interesados pueden hacer llegar sus observaciones hasta el 25 de enero por correo electrónico a [email protected]

Scroll hacia arriba