Presidencia de la Nación

El Estado y las Políticas Públicas sobre Derechos LGTB

El Ministerio, a través del Area de Trabajo y Diversidad Sexual, llevó a cabo la semana pasada la reunión preparatoria para el 2° Encuentro de Organismos Nacionales “El Estado y las Políticas Públicas sobre Derechos LGTB”. La actividad, realizada en conjunto con el INADI, es la continuación de una iniciativa cuyo objetivo central es el trabajo articulado de los organismos nacionales para la protección y promoción de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero y bisexuales).


El Ministerio, a través del Area de Trabajo y Diversidad Sexual, llevó a cabo el martes pasado la reunión preparatoria para el 2° Encuentro de Organismos Nacionales “El Estado y las Políticas Públicas sobre Derechos LGTB”. La actividad, realizada en conjunto con el INADI, es la continuación de una iniciativa cuyo objetivo central es el trabajo articulado de los organismos nacionales para la protección y promoción de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero y bisexuales).

Estuvo presente en el encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, quien anunció la reciente firma de la Resolución MTEySS N°248/12, que establece que en todas las dependencias de esta cartera se designará con el nombre de identidad de género sentido a todas las personas travestis, transexuales y transgénero, pertenezcan o no al organismo.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo de la responsable del Area de Trabajo y Diversidad Sexual, Matilde Garuti, y de la directora de Desarrollo y Promoción de Prácticas contra la Discriminación, Julia Contreras, quienes presentaron un documento de trabajo/acta compromiso, tras lo cual se debatieron ideas como premisas de futuras políticas públicas.

En cuanto a la mencionada Resolución MTEySS N°248/12, se incorporará un apartado dentro de las bases de datos de las oficinas de empleo donde se inscribirá con el nombre de identidad sentido, masculino o femenino, a travestis, transexuales y transgénero sin perjuicio de la registración del resto de los datos que surjan del Documento Nacional de Identidad.

Este avance se fundamenta en la necesidad de promover la integración e inclusión en el pleno goce de los derechos como ciudadanos de todas las personas con independencia de la “identidad de género y la orientación sexual elegida”, amparado por el artículo 45, inciso 22, de la Constitución Nacional, que consagra la erradicación de toda forma de discriminación fundada por motivos de sexo.

De esta manera se hace efectivo desde esta cartera el cumplimiento de bregar por los derechos de los trabajadores, entre los que se encuentra la igualdad de oportunidades, destacando como antecedente la ley N° 26.618, que respalda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, y que es clara señal del Estado argentino de promover la igualdad y la inclusión.

La jornada se desarrolló con gran concurrencia, contando con funcionarios del Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Cultura de la Nación, INDEC, Jefatura de Gabinete de Ministros, SIGEN, AFIP, ANSES y la Secretaría de Medios de la Nación. Matilde Garuti destacó el creciente compromiso de más organismos del Estado que se suman a esta labor, resaltando “la importancia de articular y fortalecer las políticas existentes para el colectivo LGTB” y Julia Contreras destacó la necesidad de “lograr metas conjuntas que permitan mejorar la inclusión laboral”.

En el cierre de la reunión se acordó realizar un segundo encuentro en el que se presentarán las propuestas desde los diferentes organismos y se acordará sobre cuáles trabajar inmediatamente.

Scroll hacia arriba