Presidencia de la Nación

El espíritu emprendedor regional

El INTI participa del programa “Rafaela Emprende”, conjuntamente al municipio local e instituciones del sector académico y productivo. Ofrece capacitaciones y asistencias técnicas. A partir de este año, se suman programas dirigidos a emprendedores vinculados al sector digital y economía circular.


Desde la década de los 90´s, existe un importante consenso sobre la relevancia del proceso de generación de nuevas empresas en el desarrollo económico y social de un determinado territorio.

La notabilidad de este fenómeno no sólo tiene relación con los nuevos puestos de trabajo que genera sino también, con las oportunidades de crecimiento laboral y profesional de las personas que, por diferentes motivos, encuentran en un proyecto de negocios o un emprendimiento su ámbito para el trabajo, la innovación y/o el desarrollo de sus habilidades o capacidades.

En este contexto, desde el año 2009, con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor y la creación de emprendimientos productivos, se pone en marcha el Programa “Rafaela Emprende”, producto de un trabajo articulado entre el gobierno local y las principales instituciones ligadas al sector productivo de la ciudad. El INTI, participa del programa desde sus inicios.

Rafaela Emprende es un programa con un fuerte arraigo territorial que tiene como objetivo asistir a los emprendedores en la creación de sus empresas; capacitar en el desarrollo de competencias y conocimientos; vincular los emprendimientos con diversas fuentes de financiamiento e identificar casos exitosos para difundir los aprendizajes. Desde sus inicios se han beneficiados más de 450 emprendedores.

En este sentido, Natalia Aníboli, quien representa a INTI en el programa, remarcó que “desde INTI diseñamos un manual para tutores en donde se desarrolla cómo se debe realizar el proceso de tutoría para acompañar al emprendedor”. Otro factor importante de la participación del INTI en el programa son las capacitaciones y asistencias que se realizan a los emprendedores. En este sentido, Natalia explica “brindamos capacitaciones a emprendedores en temáticas específicas para fortalecer el crecimiento de los proyectos, principalmente en tecnologías de gestión, y también realizamos asistencias técnicas en aquellas temáticas vinculadas las áreas de trabajo de nuestro centro”.

Asimismo, desde INTI se participa en el diseño de nuevos programas para emprendedores como es el caso del Programa “RE Rafaela”, que promueve la creación de empleo y de nuevas empresas, en el sector de la economía circular, a través de la reparación, la revalorización, el reciclaje, el rediseño y la remanufactura de materiales y productos.

Para cumplir con estos objetivos, el programa cuenta con una serie de etapas dirigidas a la sensibilización, capacitación, tutorías y financiamiento, en las que participan tutores, capacitadores, asistentes técnicos y mentores, de diversas instituciones de la ciudad.

Junto con el municipio local, desde INTI se participa de la coordinación del Programa Rafaela Emprende. Esto implica la selección de los emprendedores que participarán del programa, que se eligen teniendo en cuenta ciertos parámetros que tienen que ver con la factibilidad y proyección de los emprendimientos que se presentan; la formación de los tutores, que son los encargados de acompañar y asesorar a los emprendedores durante su participación en el programa; y el diseño y la implementación de las actividades del programa, que todos los años se van adaptando a las necesidades y sugerencias que realizan los propios emprendedores.

“Hoy el INTI ha asumido un rol de liderazgo, junto con el gobierno local, en este programa de Rafaela Emprende, y su aporte es fundamental porque está involucrado directamente en el diseño y la coordinación general de toda la estructura que tiene este programa. También es clave remarcar la participación que tienen en la evaluación del impacto que genera Rafaela Emprende en nuestra ciudad y en toda la región”, sostuvo Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de ciudad.

Los emprendimientos en datos
Para la edición 2021 del programa, se han inscripto 262 emprendedores, de los cuales 57 fueron seleccionados para participar del mismo. Los principales rubros de estos emprendimientos son textil, alimenticio, herrería, carpintería y fabricación de muebles, construcción, impresión 3D, servicio a la industria e industrias creativas. El 76 por ciento se encuentra en marcha, mientras que el 24 por ciento está en fase idea. En cuanto al género, el 54 por ciento son mujeres y el 85 por ciento de los y las titulares tiene las nuevas empresas tienen entre 21 y 40 años.

Todos los años, los emprendedores participan como mínimo de nueve módulos de capacitación y reciben la asistencia técnica de cinco profesionales seniors. Las tutorías son realizadas por cuatro tutores, jóvenes profesionales de las universidades radicadas en la ciudad. A su vez, del proceso de mentoría se sumarán activamente cuatro empresarios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y de la Región.

Participan activamente del programa, 11 instituciones de la ciudad, las cuales año tras año articulan diferentes acciones para los emprendedores. Estas instituciones son: ACDICAR (Agencia de Desarrollo); UTN Facultad Regional Rafaela, UCES (Universidad de Ciencia Empresariales y Sociales), UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero), UNRAF (Universidad Nacional de Rafaela), ITEC (Instituto Tecnológico), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CCIRR (Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región), Instituto Praxis (perteneciente a UTN), INTI y Municipalidad de Rafaela.

Nuevos desafíos
En el segundo semestre del año 2020, y en medio de la pandemia de COVID-19, se puso en marcha como prueba piloto el programa RE Rafaela, destinado a emprendedores de la economía circular. Estos emprendimientos tienen como finalidad ser rentables protegiendo el medio ambiente. El mismo, se relanzará en los próximos días, con actividades de formación y acompañamiento individual para estos negocios.

Por otro lado, se está finalizando el diseño de una versión de Rafaela Emprende destinada a emprendimientos digitales, con capacitaciones y profesionales específicos para las necesidades de estos nuevos negocios. El mismo se implementará a partir de agosto del corriente año.

De esta manera, se va adaptando a la realidad de diversos sectores, siempre con el fin fortalecer a nuevas empresas que se consoliden en la ciudad, generando nuevos empleos, innovación en el ecosistema productivo, nuevas alternativas para jóvenes, entre otros.

Scroll hacia arriba