El Escuadrón 10 “Cruz y Fierro” Inició sus actividades operativas
Las aeronaves IA-63 Pampa III, recientemente incorporadas en la X Brigada Aérea, realizaron vuelos adoptando diferentes perfiles tácticos, atravesando condiciones meteorológicas adversas y componentes de viento extremos con total éxito
El 11 de febrero, en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, los pilotos recientemente incorporados a la X Brigada Aérea recibieron su primera Orden de Tarea Aérea (Air Tasking Order) ATO por sus siglas en inglés, dándose de esta forma el puntapié inicial para el retorno de las operaciones efectivas del legendario Escuadrón 10 “Cruz y Fierro”.
Al día siguiente durante horas de la mañana, el Escuadrón llevó a cabo su primera misión ordenada con aeronaves IA-63 Pampa III de fabricación nacional, en territorio patagónico. Despegando de la X Brigada Aérea y portando cañones de 30mm, las 2 aeronaves partieron rumbo al primer punto de navegación designado.
El vuelo se llevó a cabo adoptando diferentes perfiles tácticos, en los cuales se puso a prueba con total éxito y seguridad el desempeño de los aviones en esas latitudes, atravesando condiciones meteorológicas adversas y componentes de viento extremos.
Así mismo, los objetivos asignados en la Orden de Tarea Aérea fueron concretados en su totalidad, cumpliendo en tiempo y forma con cada uno de los ítems planteados.
El arribo de ambas aeronaves se produjo en horas del mediodía concretándose sin novedad, marcando el inicio de una nueva etapa en la que el legado de los “Guerreros del Hielo”, fieles custodios del sur argentino dicen nuevamente: ¡Presente!
Fuente: X Brigada Aérea