El equipo técnico de SIEMPRO participó del taller sobre encuestas sociales de UNICEF

La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) es un programa internacional de encuestas de hogares elaborado y apoyado por UNICEF.


En los días 3 y 4 de mayo se llevó adelante el “Taller de arranque de la MICS”, organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y UNICEF.

El objetivo de los encuentros fue intercambiar conocimientos y experiencias sobre los diferentes aspectos que hacen al proceso integral de la implementación de la encuesta. Contó con la presencia del responsable regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Vicente Terán Gómez, quien aportó la información técnica para dar comienzo a la planificación e implementación del proyecto.

Del taller participaron profesionales de distintos organismos, además de UNICEF, CNCPS y MDS, también se presentaron integrantes de SENNAF, BID, INDEC, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la Nación.

Se establecieron los temas prioritarios que deberá abordar la encuesta en la Argentina, de acuerdo al contexto nacional y considerando que deberá servir como instrumento de diagnóstico de las situaciones de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, y que será un insumo para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios para el país.

Así es como se dio comienzo a la planificación de las distintas etapas involucradas en el proceso, tales como marco institucional para la implementación, identificación de dominios de estimación, adaptación de herramientas e instrumentos de medición al contexto nacional, trabajo de campo, y procesamiento y análisis de los datos. A su vez, se detallaron los requerimientos técnicos, humanos y financieros del proyecto.

Por último se definió un plan de trabajo y de articulación para darle inicio a las actividades.