El equipo de la SEDRONAR expuso en el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones


En la segunda jornada del Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante esta mañana el panel sobre “Experiencias en el Abordaje territorial”, que coordinó la subsecretaria Lidia Saya.

"El enfoque de trabajo de la SEDRONAR es de manera transversal y encarando el problema integralmente", aseguró Saya durante la introducción del panel. “Este enfoque se basa en el respeto a los Derechos Humanos, poniendo el eje en el sujeto”, expresó luego.

“En lo que hace al abordaje territorial, tenemos 14 equipos trabajando en el área metropolitana de ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, 13 en el resto de la provincia y 46 más en el resto del país”, detalló la funcionaria nacional, quien también aclaró que “articulamos con las organizaciones sociales, las provincias y los municipios”.

Durante el desarrollo de este panel, se abordó la política y la forma de encarar el despliegue territorial de la SEDRONAR para tratar la problemática de las adicciones desde la prevención, el tratamiento y la capacitación en materia de drogas.

En ese sentido, María Laura Dell aqua, coordinadora de uno de los dos Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de Mar del Plata, sostuvo que la implementación de estos dispositivos de la SEDRONAR “constituye una política pública que permite la reconstrucción del tejido social para que los jóvenes recuperen su vida, respetando sus particularidades”. Y agregó: “Nuestros ejes de gestión son la prevención, promoción y el abordaje territorial”.

Asimismo, Joaquín Simón, a cargo del otro DIAT, ubicado en el barrio El Martillo, manifestó que “hay una gran falta de instituciones que trabajen la temática integralmente por eso destacamos el compromiso del Estado para llevar a adelante este dispositivo en el territorio”. “Esto hace que nuestra práctica sea referencial para otras instituciones”, redondeó.

Por su parte, Pamela Carrizo, integrante del Programa Municipios en Acción, explicó los lineamientos de esta iniciativa de la SEDRONAR que promueve la inclusión de la problemática de drogas en la agenda política local. “A partir de involucrar tanto lo técnico como lo político, acompañamos a los equipos municipales; hacemos un acompañamiento con asistencia técnica presencial o virtual, escuchando las necesidades de cada intendencia”, afirmó.

Siguiendo con las actividades organizadas por la SEDRONAR, ayer el subsecretario Roberto Canay, estuvo a cargo de la mesa “Estrategias de Atención y Prevención”, donde expusieron los directores nacionales de Prevención, Pablo Dragotto; de Capacitación, Fernando Trabucco; y del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco.

“Nuestra responsabilidad como Secretaría de Estado es con toda la población. Si bien nuestra prioridad es enfocarnos en el 40 por ciento que no tiene cobertura social, también debemos atender al 60 que sí la tiene”, confirmó Canay. Y agregó: “Nuestro desafío es integrar los recursos y estrategias que tienen las provincias”.

De esta manera, Trabucco señaló que desde SEDRONAR se lleva adelante “una formación continua sobre la temática; nuestro objetivo es elevar el conocimiento, formar nuevas habilidades y generar un cambio de actitud en nosotros mismos”. Por su parte, Dragotto afirmó: “La prevención es uno de los ejes de esta gestión y no se trabaja solo desde nuestra dirección nacional; sería imposible lograr sin la articulación con el Observatorio, los dispositivos territoriales, el área de Capacitación o el equipo de Municipios en Acción”.

Finalmente, Brasesco destacó la elaboración del estudio de tendencia en el consumo de sustancias psicoactivas en población general de Argentina, que “se presentará a fin de mes” y recalcó que “es la primera vez que hacemos un estudio provincia por provincia”. Además, mencionó la implementación del “Sistema de Alerta Temprana que recibe información sobre nuevas drogas, nuevas funcionalidades de viejas drogas y nuevas formas de comercialización”.