Presidencia de la Nación

El ENRE solicitó información a TRANSNEA por el incendio de una estación transformadora en Corrientes

El incendio se produjo en el transformador número 4, generando un corte de 85 MW que afectó a gran parte de las personas usuarias de Corrientes.


El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) solicitó un informe a la empresa TRANSNEA S.A. acerca del incendio ocurrido el 1 de enero en la Estación Transformadora Santa Catalina, en las afueras de Corrientes capital, que afectó el suministro eléctrico a gran parte de los usuarios y usuarias de la provincia.

A las 8:41 horas del viernes 1 de enero se produjo un incendio en la E.T. Santa Catalina el cual provocó un corte de suministro de 85 MW. En dicha Estación, hay cinco transformadores de 30 MVA, todos ellos operados por TRANSNEA, la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino con jurisdicción en Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, en donde realiza las funciones de operación y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica.

Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes se informó del desenganche de la doble terna de 132 kV de las Líneas de Media Tensión de Paso de la Patria – Santa Catalina 1 y 2 en ambos extremos.

Al momento, TRANSNEA S.A. no se expresó oficialmente al respecto, y es por este motivo que el ENRE solicita que, en el plazo de dos días corridos, se informe acerca del cronograma de obras y de las acciones que se encuentra realizando la empresa en cuanto al restablecimiento del suministro a los usuarios y usuarias afectadas, la capacidad de transporte de las instalaciones afectadas en forma transitoria y en forma definitiva, y la prevención de eventos similares.

Además, se solicitó información en el plazo de cinco días hábiles, en cuanto a los esquemas unifilares con las configuraciones pre y post falla de la E.T., los criterios de operación de la E.T. y los estados de carga afectados, los informes de la última revisión, la actuación de las protecciones, los mantenimientos realizados en la E.T., el detalle del equipamiento afectado, el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la E.T., y cualquier otra información que la empresa estime pertinente para analizar el evento.

Esta solicitud del ENRE se efectúa en los términos de lo establecido en el inciso j) del artículo 22 del Contrato de Concesión, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el artículo 29 del mencionado Contrato.

Scroll hacia arriba