Presidencia de la Nación

El ENRE presentó el programa para la próxima Revisión Tarifaria Integral

El plan establece las etapas del proceso que determinará los parámetros de calidad, inversión, adecuación de procedimientos para los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica en el período 2024-2028. Vale recordar que no contempla ningún aumento tarifario para el resto de 2023.


A través de las Resoluciones ENRE Nº 421/2023 y Nº 422/2023, el Interventor Walter Martello presentó el programa de la Revisión Tarifaria Integral de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica, anunciada a fines de abril pasado. En este marco se efectuará la evaluación técnico-económica con miras a precisar los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que las distribuidoras EDENOR y EDESUR, así como las transportistas TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, DISTROCUYO, TRANSCO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), deberán cumplir entre 2024 y 2028.

En tanto proceso, la RTI apunta a analizar las variables técnicas, comerciales, financieras del servicio que brinda cada una de las prestatarias mencionadas, y a revisar el cumplimiento de las exigencias establecidas en los contratos de concesión y en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica para EDENOR y EDESUR. Bajo esta misma órbita se convocará a audiencias públicas con el fin de evaluar las propuestas de inversión y tarifas de distribuidoras y transportistas, y las exposiciones de otros agentes del sector eléctrico, incluidos los usuarios residenciales.

Con la publicación de este programa, el ENRE sigue avanzando según dictan la Ley N° 27.541, los Decretos Nº 277/2020, Nº 1020/2020 y sus prórrogas sucesivas. "A través de las Resoluciones ENRE Nº 421/2023 y Nº 422/2023, cumplimos con una de las obligaciones consignadas en el decreto que me designó y activamos un mecanismo abierto a la sociedad, que representa una enorme oportunidad para modificar criterios a esta altura obsoletos o, peor todavía, perjudiciales", sostuvo Martello.

Scroll hacia arriba