Presidencia de la Nación

El ENRE convoca a evaluar alternativas de medición inteligente

A partir de la conformación de un ámbito participativo, este Ente Nacional apunta al intercambio de ideas sobre la transición energética en el sector eléctrico.


A través de la Resolución Nº 100/2024, la Intervención del ENRE dispuso la constitución del Comité de Estudio de Redes Inteligentes, con el propósito de analizar la introducción del Sistema de Medidores Inteligentes (SMI) en las áreas de concesión de EDENOR y EDESUR. En este marco, también aprobó los lineamientos para la implementación de proyectos pilotos de viabilidad y factibilidad.

Representantes de este Ente Nacional y de las mencionadas distribuidoras conformarán este equipo de trabajo eventualmente abierto a la participación de profesionales de otros organismos o instituciones con interés en el tema. Los integrantes del Comité analizarán —entre otros aspectos— la pertinencia de introducir el SMI en la red de distribución de EDENOR y EDESUR (variables operativas, económicas, tarifarias), los cambios regulatorios necesarios para una implementación eficaz, los programas de contratación y capacitación de personal especializado, el alcance de las campañas de difusión.

Los sistemas de medición inteligente recolectan datos del consumo de los usuarios en forma remota y en tiempo real. De esta manera permiten que éstos conozcan mejor su consumo y puedan cambiarlo según criterios de eficiencia energética. Por su parte, las proveedoras del servicio pueden optimizar la gestión de la red eléctrica y la calidad del servicio prestado, así como la provisión de información requerida por el ente regulador.

Además, la también llamada “infraestructura avanzada de medición”:

  • Elimina la lectura presencial, y por carácter transitivo los consumos estimados.
  • Optimiza el monitoreo de la calidad de servicio eléctrico y, por lo tanto, identifica más rápido las interrupciones del suministro y agiliza su restitución.
  • Detecta inmediatamente el robo de energía, así como intentos de fraude por manipulación del medidor.
  • Permite la limitación o el corte remoto del suministro.
  • Permite, bajo consentimiento del usuario, la administración de demanda en situaciones críticas del sistema, mediante la desconexión de equipos de gran consumo de energía.
  • Permite la adopción de tarifas prepagas.

A partir de la publicación de la Resolución ENRE Nº 100/2024, EDENOR y EDESUR tienen un plazo de diez días para la designación de sus representantes en el Comité de Estudio de Redes Inteligentes. Y este equipo de trabajo tiene un plazo de seis meses para presentar la propuesta de implementación de un plan piloto destinado a precalificar tecnologías y evaluar su rendimiento operativo en campo.

Scroll hacia arriba