Presidencia de la Nación

El empoderamiento de la mujer en la paleta de Marta Anuch

A partir del 1 de Diciembre en el Corredor Cultural del Microcine ubicado en el 5 piso del Palacio de Hacienda se exhibirá la muestra de la artista plástica Marta Hanuch, “Empoderadora de Mujeres”. Una muestra en donde la autora refleja a través de los paisajes la relación de la mujer y la tierra madre.


La artista oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Artista Plástica, y Funcionaria Pública; trabajó como Maestra Rural desde los 17 años, luego de obtener el título de Licenciada en Servicio Social, comienza su tarea como extensionista de Hogar Rural en 1958, institución recién creada por el INTA. Años más tarde como resultado de exhaustiva tarea, se concreta la creación de la Asociación de Argentina Hogar Rural, que reúne para ese momento, a fines de los 70, 1500 grupos de mujeres rurales agrupados en consorcios, cooperativas y asociaciones de mujeres rurales productoras asesoradas por INTA en todo el país llegando a sumar más de 30.000 mujeres.

En sus innumerables viajes por todo el país, iba recogiendo la belleza de la madre tierra. Los paisajes, los colores, la calidez, la alegría de la tarea cumplida, se convirtieron en el motor de su pintura, a la que le dedicaba su tiempo desde su adolescencia. En sus trabajos podemos encontrar la pincelada suelta, o medida, el color tenue o radiante, cada paisaje cada sensación era plasmada desde el alma sin apuestas pretenciosas, ponía en su pintura la misma pasión con la que abría caminos y posibilidades para otras mujeres.

Anuch fue fundamentalmente una colorista, que abría su paleta para dejarnos ver el paisaje interno, el que ella veía y sentía, el paisaje radiante, armónico lleno de posibilidades, de exuberancia prometida, de belleza desbordante.

La muestra estará exhibida hasta el lunes 1 de Febrero del 2021 en el 5° Piso del Palacio de Hacienda, y con motivo del COVID 19, la Coordinación instrumentará la posibilidad que se suban algunas imágenes para que los empleados y público lo puedan observar.

Scroll hacia arriba