El Ejército renovó su compromiso social con Chaco

En conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Ejército Argentino reafirma su colaboración en las localidades de El Espinillo y Villa Río Bermejito en la provincia de Chaco.


Compromiso renovado
Luego de más de una década de apoyo a las localidades de Villa Río Bermejito y El Espinillo, el Ejército formalizó hace algunos días el convenio correspondiente a las prestaciones que realizará a lo largo del 2019. El acuerdo es con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, cartera que se encargará de organizar las campañas del corriente año y su coordinación con otros organismos del Estado nacional, provincial o municipal.

El Ejército Argentino brindará cobertura social en un radio de 80 km, tomando como punto central Villa Río Bermejito. En dicha región se han pautado 10 campañas -de una semana de duración cada una- que contienen operativos de transporte y entrega de alimentos a los vecinos más afectados.

Las principales cifras
Desde el 2007 a la actualidad se cumplieron 104 “Campañas alimentarias al Impenetrable” y en cada una se llevaron a cabo relevamientos sanitarios y atenciones básicas a casi 60.000 ciudadanos de esta región chaqueña, entregando agua potable y unos 240.000 kg de alimentos. De esta manera se abasteció a más de 47 parajes chaqueños, conformados por pueblos originarios Wichis y Qom. Más de 3.000 efectivos del Ejército Argentino fueron empeñados para cumplir las tareas anteriormente descritas, recorriendo más de 850.000 km para entregar 1.200.000 módulos alimenticios que sumaron un peso de 21.000 toneladas. Estas operaciones son ejecutadas por integrantes de la Base de Apoyo Logístico Resistencia, que se adentran entre 200 y 250 km en el Impenetrable para llevar adelante la noble tarea de ayudar a los más necesitados.

El 2019 comenzó con una campaña doble en abril, ya que en una misma semana se duplicó la cantidad de módulos alimenticios entregados (ascendiendo la suma a 22 mil unidades distribuidas).

Historia del convenio
En el año 2005, el Ejército Argentino firmó un convenio con el entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tendiente a solucionar los problemas sociales de la República Argentina. En ese marco se ha mantenido especial atención a la zona de El Espinillo y Villa Río Bermejito, que manifiestan bajos recursos en un sector considerable de su población. Esto último causando preocupación en los funcionarios nacionales, requiriendo así el apoyo del Ejército para tareas que buscan reparar la triste situación que muchas familias viven en ese sector chaqueño. Así, desde la primera ejecución en 2007, se cumplen más de diez años de continuo apoyo a las comunidades aborígenes del Impenetrable chaqueño.

El 16 de agosto del 2018; gran parte de la comunidad de Villa Río Bermejito participó de una formación junto a efectivos del Ejército, con el objeto de conmemorar el cumplimiento de 100 campañas ininterrumpidas por parte de la Fuerza en esa región.

A lo largo del año 2019 se esperan cumplir con más de 110 campañas alimentarias y 12 años de continua colaboración del Ejército en esta zona tan vulnerable del territorio argentino, dejando de manifiesto la preocupación que se tiene por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.